SATIC: Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción

20

¿Qué es el SATIC? En México, si se trata de impuestos no se salva ningún sector, salvo algunas excepciones raras, y el de la construcción no es una de ellas, aunque propiamente no nos referimos esta vez a impuestos como tal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en especial observación el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social referentes a los trabajadores de esta industria, ya que por su nivel de riesgo tiene un porcentaje considerable de probabilidad de que se sufra algún accidente.

Debido a eso el IMSS, aplica a la construcción un tratamiento diferente, ya que además de las disposiciones de la Ley del Seguro Social (LSS), también deben apegarse a lo que dicta el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTC).

Este reglamento regula y orienta como se dará a conocer toda la información relacionada a las obras de construcción que realicen, para esta información se encuentra en la pagina del IDSE (IMSS desde su empresa) el modulo Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción mejor conocido como SATIC, procedimiento mediante el cual los patrones (personas físicas o morales) dedicados a la industria de la construcción (ya sea esporádica o permanentemente) dan a conocer a la autoridad, en este caso al IMSS todo lo relacionado a su obra.

Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción mejor conocido como SATIC
Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción mejor conocido como SATIC

La información del Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) se debe presentar mediante los formatos:

Registro de obra

SATIC 01, Aviso de registro de obra del propietario o contratista (lo presenta el contratista).

Registro de fase de obra subcontratada

SATIC 02, Aviso de registro de fase de obra de subcontratista (lo presenta el subcontratista).

Incidencia de obra (terminación, suspensión, reanudación o suspensión)

SATIC 03, Anexo de incidencia de obra (se presenta por el contratista y subcontratista).

Cancelación de subcontratación

SATIC 04, Anexo de cancelación de subcontratación (se presenta por el contratista y subcontratista).

Relación mensual de trabajadores

SATIC 05, Relación mensual de trabajadores de la construcción (se presenta por el contratista y subcontratista).

Información de subcontratación

SATIC 06, Anexo para informar la subcontratación (se presenta por el contratista y subcontratista).

A través del modulo SATIC se puede cumplir con esta obligación, llenando los formatos ya descritos y enviarlos al IMSS,  se debe suponer que mediante estos documentos se da a conocer lo mas importantes de cada obra, o al menos lo que necesita el instituto para saber que como patrones se esta cumpliendo con lo establecido en las disposiciones que rigen este sector.

20 Comentarios

    • Debes acudir a tu subdelegacion del IMSS correspondiente al area de Construccion o Auditoria de Patrones, llevar un escrito libre donde expliques el motivo del cierre del SATIC para avisar que aun no esta terminada la obra, adjuntando tu satic01, y satic03, Tarjeta Patronal, Acta constitutiva, o Poder e IFE del Representante Legal. para que te reciban el escrito y con este proceder a la continuacion de la obra.

  1. hola tengo duda si el satic funciona para obra en otro estado o tengo q tramitar otro registro patronal en el estado donde se encuentra la obra, y si se puede hacer satic entonces si puedo dar de alta a trabajadores de otro estado en mi actual registro patronal

  2. SI SE INICIO UNA OBRA EL 5 DE ENERO TENGO QUE PRESENTAR EL SATIC 05 AUNQUE EL FORMATO NADAMAS DE LA OPCION PARA BIMESTRAL O COMO SE PRESENTA?

  3. Alguien que me pueda orientar sobre el satic.??
    Como se paga aparte de la cuota obrero patronal..
    Que porcentaje se agrega al presupuesto.
    Gracias.

  4. Por favor alguien me puede ayudar, sub contrate la colocación de mármol y granito para una empresa constructora, para la liquidación del suministro me exigen que la persona que coloco – subcontratista, presente el SATIC, pero el sub contratista no lo presenta, no sé si no lo tiene o no quiere presentarlo.
    Que debo hacer para que el sub contratista lo presente?
    Gracias por su apoyo!

  5. Buenas tardes soy subcontratista y el contratista principal no quiere o no tierne el numero de registro de obra (satic1) como puedo dar de alta el satic 2 ?, me comentaron que se puede alguien sabe como?

  6. Hola, alguien me puede ayudar??? firme un contrato de obra a precio alzado en el cual se estipulo que la constructora daría de alta la obra ante el IMSS, así como a los trabajadores que necesitara para la ejecución de la obra, este no lo hizo y ahora el IMSS me dice que soy obligado solidario, como puedo obligar a la constructora que cumpla, pues en el costo de la obra que ya se pago, se incluyo el cumplimiento de esa obligación, como me defiendo????

  7. Buenas tardes, estaba haciendo remodelaciones en mi casa ( coloque piso en cochera e impermeabilice) me multaron por esto.

    No tenia a mis trabajadores en el IMSS , en metros son 7 por 4.5 , saben si puedo excluir la impermeabilizada? Ya que me estan cobrando por remodelacion pero no se si aplique.
    Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.