¿Los rumores laborales afectan el rendimiento del trabajador?

0

Los rumores dentro de una empresa a veces pueden ser tan destructivos que pueden causar varios efectos en las personas victimas de dichos rumores, estos rumores no son más que un factor de falsa credibilidad y por lo regular surgen de los mensajes que son emitidos en la empresa y que al final de una cadena por la que suelen pasar siempre se distorsiona. Incluso estos “chismes” se dan solo por el hecho de afectar a un compañero o compañera de trabajo, quizás por la simple necesidad de dañar.

Es por eso que el clima organizacional o clima laboral es una parte muy importante de cualquier empresa, de esto dependen muchas cosas principalmente el rendimiento del trabajador, y su disposición para realizar sus tareas.

Concepto de clima organizacional

“Es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad” (web).

Cuando se dan estos casos en el lugar de trabajo, cuando comienzan a surgir los rumores pueden dar lugar a un ambiente laboral muy poco saludable, ya que además de que el ambiente en el trabajo se vuelve tenso, pesado, puede llegar a herir sentimientos, incluso puede ocasionar desempleo, por lo que es importante asegurarse que dentro de la empresa no se dé lugar a que se produzca este tipo de problemas.

¿Cómo lograr un ambiente sano en un trabajo y evitar los rumores?

Para un ambiente sano dentro de la empresa se deben cuidar muchos aspectos como por ejemplo, que el Liderazgo esté perfectamente definido ya que de esta relación, jefe y empleado, dependerá que los objetivos de la empresa se vayan cumpliendo de una forma satisfactoria. Por desgracia, el liderazgo no siempre recae en el jefe, y cuando esto ocurre existen puntos de opinión muy encontrados, por lo que la organización debe trabajar en el que es el jefe para poderle dar aptitudes de líder.

Otro factor es la relación entre el personal; este punto a veces no suele tomarse en cuenta ni por la empresa, pues en ella recae la responsabilidad de poder hacer un filtro adecuado a través del área de Recursos Humanos y no contratar personal que solo contamine el ambiente, pero también es responsabilidad del empleado, de aquí es de donde a veces surgen esos rumores dañinos, porque si el trabajador no está contento con lo que hace, se centra en los errores o problemas de los demás, descuidando sus tareas y lo mejor sería que cada trabajador realizara la actividad que le haga sentir bien, pero sobre todo que sepa hacer, el problema surge cuando en ocasiones una persona busca trabajo de lo que sea (es respetable también), y  aunque no le guste, suele afectar su productividad y dañar el ambiente.

Para evitar rumores innecesarios, evita bromas a costa de fracasos de los demás
Para evitar rumores innecesarios, evita bromas a costa de fracasos de los demás

Lo mismo sucede con el grado de implicación, digamos que para que los empleados se sientan comprometidos y también se sientan parte de la empresa, dependerá de qué tanto la empresa esté comprometida con ellos, si se reconoce su labor se sentirán alentados, incluidos, así también la organización debe ser clara y constantemente controlada, precisamente para cuidar el ambiente laboral, ya que a veces una estructura distorsionada ocasiona problemas de delimitación de responsabilidades. Esto puede ser traducido como el sentido de pertenencia.

Estos son algunos consejos para evitar esos rumores que solo contaminan el ambiente que hemos tomado del “Manual de Recursos Humanos” de Gaspar Berbel Giménez:

  • No andar de un jefe a otro, llevando y trayendo información
  • No criticar y atacar en las reuniones interdepartamentales
  • Evitar bromas a costa de fracasos de los demás
  • Evitar reuniones largas y no productivas (como los almuerzos laaargos)
  • No hacer comentarios sobre contenido o forma de las notas o informes (criticar los controles de la administración)
  • El no compartir la solución a un problema recurrente (ser envidioso con la información)
  • Distorsionar los mensajes dados en los niveles jerárquicos

 

Estos, (a mi humilde punto de vista) son los puntos más importantes que debemos evitar, si trabajamos en compañía de otras personas, para llevar una vida tranquila en este ámbito.

¿Has sufrido en alguna ocasión estos rumores que han afectado tu trabajo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.