Por qué hay ingresos en los egresos de los CFDI del SAT

15

Desde que se implemento obligatoriamente la facturación electrónica, se determinaron solo tres tipos de comprobantes fiscales, los de Ingreso, de Egreso y de Traslado, con el fin de garantizar que cada comprobante expedido por el contribuyente fuere infalsificable e inalterable (aparentemente) pero a raíz de todo esto ¿no les llega a confundir un poco el hecho de que en los ingresos hay egresos?

Vamos a explicar esto: ya que dentro de la plataforma del SAT, cuando se recuperan los comprobantes emitidos, también puede haber egresos, es decir, que cuando emitimos un CFDI, no siempre significara un ingreso para nuestro negocio, ya que debido a todos estos cambios fiscales, el hecho de realizar Recibos de Nomina, Notas de crédito o notas de Devolución, representarán también la emisión de un Comprobante Fiscal Digital, pero esta vez de Egreso.

La generación de un CFDI de egreso, es una comprobación de que hubo una disminución de nuestro capital, por decirlo así, como el caso de los CFDI de nomina, por pago de salarios o por la disminución, modificación o cancelación parcial o total de una venta, que anteriormente esto seria una nota de crédito.

El objetivo de emitir esta clase de comprobantes es el hecho de que al final en la determinación y calculo de nuestros impuestos, podamos reconocer y a la vez, a la autoridad fiscal, comprobarle las disminuciones o erogaciones ya mencionadas.  Recordemos que para determinar los impuestos se deben disminuir de los ingresos obtenidos ya sea en  efectivo o  a crédito, todos los descuentos, las bonificaciones o las devoluciones siempre y cuando se encuentren sustentados con las respectivas notas de crédito, que actualmente serian comprobantes fiscales digitales de egreso.

Checa estos ejemplos de gastos no deducibles

En la parte contable, los CFDI de egreso deben registrarse, o es lo mas recomendable, de acuerdo a la fecha de su realización si son emitidos después de la fecha de la factura que le dio origen, para un mejor control de las operaciones, al menos esto indica o recomienda la NIF B-3, apartado 52.2.2: “Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes identificados con los ingresos o ventas del periodo, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos; esta NIF permite la presentación de esos rubros en forma separada”. Como mencionamos anteriormente, al emitir un CFDI DE egreso, sustentando una devolución, cancelación, o modificación (nota de crédito) es porque se realizó después de la venta, por lo tanto lo más recomendable es registrarlo en el orden en que ocurrió, ahora que si dichos descuentos fueron en el mismo momento de la venta, no será necesario un CFDI de egreso, puede hacerse en el mismo CFDI de la venta.

Suele pasar que al recuperar los CFDI de los egresos, aparecen ingresos.
Suele pasar que al recuperar los CFDI de los egresos, aparecen ingresos.

¿No son egresos los gastos que también hacemos como deducciones autorizadas?

Es importante que recordemos que un CFDI de egreso solo será emitido para el pago de nomina, (para que sea deducible) o como notas de crédito.

Así también es importante comprender el porqué de la emisión de este tipo de facturas (que al principio se dificulta un poco), como contribuyente solo podemos expedir tres tipos de comprobantes, como se menciono al inicio, en este caso nos referiremos a solo dos INGRESOS o EGRESOS, al realizar una actividad por la que percibamos ingresos, debemos pagar impuestos  y para saber cuanto debemos pagar se debe conocer y enterar a la autoridad fiscal cuanto percibimos, dicha comprobación es mediante facturas o CFDI DE INGRESOS, porque somos los que estamos cobrando por un bien o servicio, ahora que si otorgamos un descuento o bonificación o nos hicieron una devolución, entonces usaremos un CFDI DE EGRESO, o si pagamos a los empleados también  generaremos un CFDI de EGRESOS, porque ambos están disminuyendo lo que percibimos, lo estamos pagando, en el caso de los gastos o las compras que hacemos y que son deducciones autorizadas, son egresos para nosotros (aquí entra la confusión) porque lo pagamos, pero los comprobantes que soportan estos egresos, aunque también representan desembolsos para nosotros, son ingresos de otro contribuyente que también debe enterar, así que lo mas factible al referirnos a los egresos, es decir lo que compramos o lo que gastamos, indispensable para nuestra actividad,  deberíamos llamarlo erogación, y no egresos.

Talves esto es un poco enredado, pero si es importante saber el por qué en las facturas que emitimos y que son ingresos, también aparecen las facturas por nomina y notas de crédito (CFDI  de egreso) y estas no aparecen en las facturas recibidas, ya que éstas también las emitimos y las de compras o gastos nos las envían, ya que ningún tercero pagará la nomina por nosotros y tampoco los clientes nos expedirán una CFDI  de egreso porque le hagamos un descuento o nos haga una devolución, entonces, no todos los CFDI´s que emitimos son ingresos.

15 Comentarios

  1. Buen día, llegué a este artículo al buscar sobre los CFDIs de egreso porque hoy me solicitaron uno y quería saber de qué se trataba.

    Sucede que soy miembro de una asociación civil (sin fines de lucro) y deseo hacer una aportación en efectivo para su capital social. Me dicen en la AC que no pueden emitir comprobante deducible de impuestos porque no están registrados como Donataria pero que pueden recibir la aportación como “Traslación de Dominio por Enajenación” y que en ese caso debo emitir un CFDI de egreso, para yo comprobar mi disminución de capital y generar el CFDI para su ingreso.

    Además me comentaron que me van a entregar una carta/recibo que debo adjuntar a mi copia del CFDI para validar mi egreso y que con eso es suficiente para justificar fiscal (y contablemente) el movimiento.

    Le pregunté a mi contador y se quedó patinando y dijo que iba a investigar, así que también me puse a buscar.

    Agradecería mucho su opinión al respecto.

    Saludos
    AG

    • Andrés, lo que tú comentas es algo bastante raro y no es de extrañarse que tu contador no supiera ni de qué le estabas hablando, pero en términos generales la cosa es así: Como no puedes donar porque no te pueden dar un recibo de Donataria, tú lo que haces es sacar un CFDI, pero en lugar de que sea de ingreso para ti (como si tú le vendieras), lo sacas como egreso (cómo si la asociación civil comprara lo que tú les vas a dar), así, contablemente ellos pueden ingresarlo a su activo (independientemente de lo que sea que dones) y con la carta/recibo pueden amparar que tú les diste eso que le vas a donar. Es un movimiento bastante inusual y por lo general crea muchas dudas en la forma de registro, tanto de tu parte como de la asociación civil. Si existe otra forma en que tú puedas donarles yo te lo recomendaría, pero si no, entonces no veo por qué no se pueda hacer mientras en ambas contabilidades esté bien registrado. Saludos.

  2. BUEN DIA TENGO UN CASO DIFERENTE CON RESPECTO A LOS CFDI DE TIPO EGRESO EL CASO ES EL SIGUIENTE SI UNA PERSONA FÍSICA QUE PRESTA LOS SERVICIOS DE ARRENDAMIENTO SE LE OLVIDO HACER LA FACTURA DEL MES DE FEBRERO PERO RECIBIÓ EL DEPOSITO, EL CLIENTE QUE ES UNA PERSONA MORAL EN EL MES DE MARZO EMITIÓ UNA FACTURA DE TIPO EGRESO POR EL MONTO Y LAS RETENCIONES DE IVA E ISR POR EL MES DE FEBRERO, LA PREGUNTA ES ES VALIDO HACER ESTE TIPO DE MOVIMIENTO QUE EL CLIENTE EMITA LA FACTURA, ES DEDUCIBLE PARA EL CLIENTE? Y PARA LA PERSONA FÍSICA QUE ES?

    • Buen día.
      Que pasa si se hacen facturas en negativo? No tendría el mismo efecto contable y fiscal, al disminuir el ingreso.

      De acuerdo a la lectura, esta basado en las NIF, en la legislación mexicana hay un sustento legal que hable de este tema?, que se tiene que hacer una nota de crédito señalando el apartado EGRESO.

  3. Hola,
    podrían ayudarme, trabajo en la UNAM, y tengo un dilema, tenemos contratos en los cuales se les cobra a los proveedores sanción por incumplimiento, y hemos usado los cfdis de egresos por este concepto, sin embargo he observado que la nota de crédito es para devolución o descuento de bienes, y yo para cobrar un accesorio contractual o sea la sanción por incumplimiento en la entrega

  4. Hola buenas tardes tengo una duda la empresa se dedica a la.venta de automóviles ahora bien ella.los.importa por tal motivo sr registran en el inventario, pero.en este caso requiero quedarme con y Unidas por lo cual.lo mandaría mandaría activo fijo el.punto aquí es como lo.paso ya que entiendo que normalmente cargaria a costo y disminuiría disminuiría a inventario pero em este caso requiero de una factura para emplacarlo que procedería

  5. Buenas noches soy asalariada y el año 2016 notifique a mi patron que realizaria mi declaracion por mi propia via. Tambien agregue pago de colegiaturas que pago con tarjeta de credito. Pero en mis citas con el medico le pedi me generara factura solo que con el pago en efectivo. Habra algun problema al momento de declarar, tanto para el como para mi? Por no ser con tarjeta de credito?
    Gracias

  6. hola buenas noches me podría aclarar una duda para sacar cuanto son mis gastos sumo todo los recibidos pero si en los recibidos hay un cfdi de egreso lo sumo o lo resto?

  7. buen dia tengo una duda
    mi empresa paga gastos por cuenta de otras y una vez que tiene los comprobantes se las factura a las otras como recuperacion de gastos. en este caso que tipo de comprobante tengo que hacer para recuperar lo gastado y cobrarselo a la otra y sea deducible para los dos

  8. hola tengo una duda, cuando hago una factura a un proveedor al que le doy servicios de mantenimiento y reparación; en la factura que emito son dos conceptos, uno por refacciones (que él me manda para hacer sus servicios), y mano de obra que en realidad es lo único que me paga en efectivo.
    pero al momento de hacer el pago de la factura, yo solo recibo el total de la mano de obra, como debo saldar la factura por el monto de las refacciones, porque el cuando me manda las refacciones me manda su factura,
    estoy enredada

  9. Hola, yo mismo hago mis declaraciones mensuales por persona fisica con actividad profesional y empresarial. Siempre veo en facturas recibidas mis recibos de nomina. Yo solo metía las compras a las declaraciones y nunca he hecho caso de los recibos de nomina (pensaba que mi patrón ya declaraba eso y se me descuentan los impuestos) llevo dos años haciendolo así. Debo declararlo cada mes? Ponerlo como compras? Ojalá me respondan. Muhas gracias. Siempre sigo sus videos en youtube .

  10. Hola, me podrian orientar de cómo registro una factura de egreso que recibí por parte de apoyo economico de gobierno hacia artesanos. gracias

  11. LAS FACTURAS QUE GENERAN A MI NOMBRE PERO QUE SON BONIFICACIÓN O DESCUENTOS PARA MI Y EGRESO PARA MI PROVEEDOR….. (EN MIS FACTURAS DE GASTOS APARECE COMO EGRESOS)….. ¿LOS MONTOS DE ESAS FACTURAS LAS DEBO CONSIDERAR COMO INGRESO?
    ESTOY EN RIF

  12. Buenos días, compro y vendo autos usados, emito un cfdi de egreso para reconocer la compra de los usados. el sat a traves de carta invitación no me reconoce estos importes como costo de ventas,, el sat solo reconoce los cfdi que recibí, tengo que dar respuesta a la carta invitación, que sugieren, gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.