Técnicas de un sistema de control de costos

2

Dentro de las grandes, medianas y pequeñas empresas llevar un control de costos tiene una gran importancia ya que son relevantes en la toma de decisiones, estos  son la base primordial para la planificación de los proyectos futuros.

Para implementar un sistema de control de costos antes que otra cosa debemos llevar de manera correcta la contabilidad,  desde aquí es donde se inician un buen control de los costos en los que se incurren dentro de la empresa.

Para saber en qué consiste el tema del artículo, primero veamos cuál es el significado de los siguientes conceptos:

Qué es Sistema

Es un conjunto de elementos que se interrelacionan de manera dinámica donde forman una red de comunicación con una función recíproca entre ellos, para que en conjunto desarrollen una actividad o función y así alcanzar los objetivos o propósitos (Chiavenato).

Qué es el Control

Generalmente se le llama así al proceso para verificar que las actividades dentro de una empresa se lleven a cabo de acuerdo a lo planeado, que se cumplan las políticas, los objetivos y las metas fijadas por la dirección.

Qué es el Costo

“El Costo se define como el valor sacrificado para obtener bienes y servicios, es la expresión monetaria de los gastos en que se incurre en la fabricación y realización de la producción” (definición encontrada en la web).

Esto quiere decir que el costo es la erogación realizada por una empresa para  crear o producir  bienes o servicios.

Entonces un sistema de control de costos es el conjunto de procedimientos y registros organizados, contabilizados y relacionados que de forma oportuna tienen  el objetivo de determinar  los costos unitarios de producción, y de llevar el control en el área operacional de una empresa, por lo regular las manufactureras (fabricas) que son las que manejan e implementan los sistemas de control de costos.

Para llevar sistema de control existen varias técnicas, las más utilizadas actualmente son Justo a Tiempo (JAT), Ciclo de Vida del Costo, Costo Meta o Costo Objetivo, Cadena de Valor, Costo basado en las actividades (ABC), entre otros.

Costos-y-sus-sistemas

Técnica Justo a Tiempo (JAT)

Esta técnica ayuda a las empresas a reducir tiempos totales del proceso de fabricación y venta. Prácticamente toda la producción depende de la demanda, por lo que no se fabrican artículos hasta que no sean requeridos, tanto en el proceso productivo como por los consumidores, es precisamente en este momento, cuando llegan los materiales que han de ser utilizados en la producción, bajo la filosofía de justo a tiempo, y por lo mismo no se tendrán inventarios en existencia evitando costos de mas y evitando tener productos rezagados.

Ciclo de Vida del Costo

El ciclo de vida del producto comprende actividades integradas de producción, marketing y cliente, esta técnica permite analizar a lo largo del tiempo la evolución de ingresos y gastos que nos va a dar un determinado producto para que, a partir de ahí pueda decidirse si es rentable sacarlo al mercado o no y así evitar incurrir en costos innecesarios.

Costo Meta o Costo Objetivo

Este se refiere al proceso de obtención del costo de los bienes o servicios a partir del precio de venta esperado o disponible, al cual se le restan los beneficios deseados para llegar a un valor de costo que pasa a constituirse en el objetivo a cumplir a lo largo del ciclo operativo, respetando las metas de precio y beneficio que determinaron los parámetros fijos utilizados en el cálculo del costo objetivo.

Cadena de Valor

Esta técnica se refiere a analizar el conjunto de actividades de una empresa que se realizan para diseñar, producir, llevar al mercado y entregar sus productos, desplegando del valor total del producto las actividades de valor (costo por producción) y el margen de utilidad.

Costo basado en las actividades (ABC)

Esta técnica asigna a cada producto los costos de todas las actividades que se realizaron para su manufactura y se separan adecuadamente los costos fijos y variables, de esta forma permitirá a los gerentes aplicar las técnicas adecuadas para reducir el desperdicio, administrando los aspectos de la capacidad de producción y diseño de procesos (costos fijos) y los métodos y prácticas de producción (costos variables), que están dentro del alcance de sus decisiones, es por esto que esta técnica es de las usadas actualmente.

Estas son algunos métodos o técnicas de control de costos que independientemente de su manejo y su implementación, el objetivo final en cualquier empresa que los aplique es el de reducir costos en la elaboración de sus productos.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.