Enajenación de Acciones

4

Existen muchos  motivos por los cuales una persona decide poner a la venta las acciones que se tienen con una empresa, ya sea porque se venderá una parte a un nuevo socio, o simplemente porque ya no se tiene el interés en dicha compañía. Sea cual sea la situación por la que se enajenen acciones los contribuyentes que vendan o adquieran acciones están obligados a cumplir ciertos requisitos y diferentes mecánicas.

Para tratamientos de ISR se considera ingreso gravado, aquel proveniente de la enajenación de acciones, la cual se determina de la siguiente manera:

  • Por el total de las acciones vendidas:
Monto de Operación (precio de venta)
Menos Costo promedio de las acciones (costo fiscal)
Igual: Ganancia (pérdida) por enajenación de acciones
  • Por el ingreso obtenido de una sola acción
Ingreso obtenido por acción
Menos Costo promedio por acción
Igual: Ganancia (pérdida) por acción
Por: Número de acciones enajenadas
Igual: Ganancia en venta de acciones

Calculo del Costo Promedio por Acciones

Para calcular el costo promedio por acciones existen dos formas de hacerlo:

Cuando la tenencia es igual o menor a doce meses

  Costo comprobado de adquisición actualizado
Más: Reembolsos y dividendos pagados
Igual: Monto original ajustado de las acciones
Entre: Número total de acciones del enajenante
Igual: Costo promedio por acción

Se tiene que tomar en cuenta que el costo comprobado de adquisición se actualizará por el periodo comprendido desde el mes de adquisición hasta el mes en que se enajenen. Y en el caso de reembolsos y dividendos pagados se actualizarán desde el momento que se pagaron hasta la venta.

Enajenación de acciones cuando la tenencia es mayor a doces (12) meses

  Costo comprobado de adquisición actualizado
Más: Diferencias de CUFIN a la fecha de adquisición y enajenación
Menos: Pérdidas fiscales de la emisora pendientes de disminuir
Menos: Reembolsos pagados
Menos: UFIN negativa
Más: Pérdidas fiscales amortizadas antes de la adquisición
Igual: Monto original ajustado de las acciones

 

Como en el caso anterior el costo comprobado se deberá actualizar desde el mes de adquisición al mes de venta, en el caso de las pérdidas fiscales y la UFIN  se actualizarán desde el mes de la última actualización al mes en que se enajenen, así como los reembolsos se actualizarán desde el mes en que se pagaron al momento de la venta.

isr-de-acciones

Retención de ISR por acciones

Tratándose de personas morales deberá acumularse la ganancia obtenida incluso de los pagos provisionales, así como en el cálculo anual y no hay ningún tipo de retención para el comprador. En cambio para personas físicas la retención consistirá en un 20% del total de la operación; y ISR del ejercicio se determinara conforme a lo siguiente:

  • La ganancia se determinara según lo establecido en el Capítulo IV, del Título IV de la LISR
  • Identificará la ganancia que deberá acumular a sus demás ingresos y la ganancia no acumulable a la que aplicará una tasa (efectiva) de impuesto
  • El ISR a pagar será la suma del impuesto que corresponda a los ingresos acumulables más el determinado sobre la ganancia no acumulable.

En el caso de residentes en el extranjero y la fuente de riqueza se ubique en territorio nacional, la retención será aplicando la tasa del 25% sobre el monto total de la operación.

Tratándose de enajenaciones dentro de la bolsa de valores retención del 5% sobre el ingreso obtenido por dicha enajenación, siempre y cuando la operación no se considere exenta en los términos del artículo 109 fracción XXVI de la LISR y cuando la operación no sea de una persona moral.

4 Comentarios

  1. Si el contribuyente desea pagar una cantidad menor a la retención del 20%, éste deberá presentar un aviso al SAT donde hace mención de que va a optar por dictaminar la enajenación de acciones, de esa manera su impuesto será el real, determinado de la ganancia de la venta, para eso se sigue el procedimiento del art 215 del reglamento de la ley de ISR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.