Importancia de calcular el ciclo financiero en las empresas

1

Actualmente las empresas se han visto en la necesidad de adaptarse a una infinidad de cambios, los cuales han dejado como consecuencia que las pequeñas, medianas y hasta las más grandes empresas vayan analizando y previendo el rumbo que deben tomar, hacia donde se dirigen financieramente, es por eso que hoy en día la planificación adecuada de las finanzas es de gran utilidad. Las empresas constantemente tienen la necesidad de medir su capacidad de generar recursos así como la necesidad de planificar la aplicación de los mismos, para esto la mayoría de las empresas aplican o determinan el cálculo del ciclo financiero.

¿Y qué es el ciclo financiero?

De acuerdo al Moderno Diccionario de Contabilidad (4ta. ed.), este ciclo es “un período que, una vez concluido, vuelve a iniciarse con las mismas características básicas que en el anterior”.

Esto quiere decir que el ciclo financiero es el constante movimiento de bienes o servicios  para convertirlos  en efectivo u otro tipo de recursos con los cuales la empresa puede continuar operando, y una vez que se cumple vuelve a empezar.

¿Y cuál es la importancia de este ciclo en las empresas?

Este ciclo nos indicara cuantos días nos llevara comprar los materiales que se necesitan para elaborar y vender los bienes o servicios, así como pagar a nuestros proveedores y volver a recuperar el efectivo, el objetivo es que este ciclo calculado en días no sea tan amplio, ya que estaríamos cayendo en la posibilidad no continuar con las operaciones debido a falta de recursos, por un mal cálculo.

ciclo financiero empresas

Cómo se calcula el ciclo financiero

Para obtener este resultado, se hace uso de las razones de operación (las cuales son utilizadas para determinar o medir el aprovechamiento que la empresa hace de sus recursos) estas nos dicen los días que tardamos en recuperarnos, es decir, el tiempo que dura el ciclo financiero:

Rotación de inventarios: (Inventarios / Costo de ventas) X 360 días

Rotación de cuentas por cobrar: (Clientes / Ventas netas) X 360 días

Rotación de proveedores: (Proveedores / Costo de ventas) X 360 días

Una vez que conocemos los datos de las operaciones anteriores realizamos la fórmula del ciclo:

Días obtenidos en la rotación de inventarios

(+) Días obtenidos en la rotación de cuentas por cobrar

(-) Días obtenidos en la rotación de proveedores

(=) Días de duración del ciclo financiero

 

Como podemos darnos cuenta estos datos no son difícil obtenerlos, pero si son muy importantes conocerlos, como ya comentamos anteriormente, no deben ser demasiados días comprendidos en el ciclo, puede resultar perjudicial para cualquier negocio, no recuperar la inversión como se tiene planeado, así que estos cálculos se deben realizar constantemente si se quiere que la empresa tenga éxito.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.