Cómo pedir una constancia de declaraciones de sueldos y salarios

33

¿Sabes de qué es esta constancia? Cada vez más se aproxima la fecha en que las personas físicas deban presentar su declaración anual, y como la Ley del Impuesto sobre la Renta (LI.S.R.) lo establece, empezando por los primeros del Titulo IV, los que perciben ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, estos contribuyentes  ya deben tener en sus manos   la “Constancia de retenciones”, la cual habrán solicitado a su empleador, para presentar su declaración anual de manera independiente, en el caso de que:

  • Sus ingresos rebasen los 400,000 pesos anuales,
  • Si trabajan también para otra persona; es decir, tienen dos patrones, si además de su salario realizan otra actividad por la que perciben ingresos
  • Simplemente la prefieren hacer por separado y así hacer uso de algunos beneficios como las deducciones personales a las que tienen derecho.

ACTUALIZACIÓN 2018

Es importante que sepas que en 2018 esta declaración dejó de ser obligatoria para los patrones que retienen el impuesto, por lo que es probable que tu empleador ya no te la dé. Si es el caso, te sugerimos leer el artículo Constancia de Sueldos y Salarios a trabajadores en lugar de continuar con este mismo artículo.

Si algunos trabajadores todavía se preguntan qué es esta constancia, qué contiene, por qué es importante para la declaración anual, pues en este artículo te lo detallamos; las retenciones que los patrones realizaron a estos durante el año, y que debieron enterar a Hacienda, y será necesaria para realizar el calculo de los ingresos percibidos, en base a estas retenciones se sabrá si todavía tendrían que pagar alguna diferencia o si les resulta algún saldo a favor, por el cual se pedirá la devolución.

constancia de isr sueldos y salarios
Constancia de declaración de sueldos y salarios

¿Cuándo se solicita la constancia y a quién?

Esta constancia se debe pedir a mas tardar antes del 31 de Diciembre,  como se dijo antes, se solicita a su empleador de forma escrita como  lo establece la L.I.S.R. en el ultimo párrafo inciso c) del articulo 97, para que el  patrón esté consciente de no realizar cálculos referentes a la declaración de su trabajador, ahora que si se cae en los supuestos antes mencionados, (si tiene dos patrones, si tiene otra actividad) se deberá o se debió avisar desde que se inició a laborar, ya que  en estos casos la declaración se debe presentar de manera independiente obligatoriamente. Esta constancia se deberá entregar o se debió entregar antes del último día del mes de febrero.

Las personas físicas que pertenecen a este régimen les sería conveniente solicitar su constancia ya que pueden deducir algunos gastos personales como:

  • Gastos médicos hospitalarios, dentales
  • Pago de colegiaturas
  • Transporte escolar
  • Gastos funerarios
  • Interés hipotecario

Entre otros, esto claro, con algunas restricciones, (últimamente se está mencionando sobre el tope de deducciones personales, pero ya será en otro artículo).

Aquí un ejemplo del escrito para solicitar esta constancia:

Ejemplo de constancia

Lugar y fecha,

Nombre del Patrón
Representante en su caso
Dirección

El que suscribe  (Nombre del trabajador)  con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), me permito informarle que, de conformidad con los artículos 97 párrafo séptimo, inciso c) y 98 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 151 de su Reglamento, voy a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.

Lo anterior se hace de su conocimiento, a fin de solicitar atentamente no se efectúe el cálculo del impuesto anual del suscrito por los ingresos por concepto de sueldos y salarios percibidos por el ejercicio de 2014.

Asimismo, me permito solicitar a Usted la constancia de remuneraciones cubiertas y retenciones efectuadas en el año de 2014, la que de conformidad con el segundo párrafo del artículo 99, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, debe ser entregada a más tardar el 31 de enero de 2015, a fin de estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por la Ley.

Atentamente,

Nombre y firma del trabajador

33 Comentarios

  1. cuales son los pasos que debo seguir para estar informado de los movimientos y estar al corriente en mi empresa no me dan la constancia porque ya paso la fecha y ahora que hago hay algun movimiento para solucionar o continuar con el proceso

    • Puedes entrar al portal del sat – declaracion anual sueldos y salarios y verificar si existe información pre cargada de tu declaracion, con eso puedes presentar tu declaración anual. no olvides agregar tus deducciones personales, saludos.

  2. Buen dia en el portal de DGETI no puedo imprimir mi constancia de percepciones y retenciones y mi plantel me comenta que no puede hacer nada para la emision de esta. En la declaracion anual si estan los datos pero en el momento que pedi devolucion me contestaron que no checan los ingresos reportados y que tengo que presentar el original de las retenciones.

  3. Estimados todos las copias certificadas de la constancia de sueldos y salarios forma 37 se puede solicitar al SAT, solo se indica que año se requiere , les dan una forma de pago de derechos para pagar en el banco y posteriormente se entregan las hojas selladas por el SAT con la información que presento el patrón.

  4. Buenos dias tengo 9 años pagando infonavit y yo nunca habia hecho este tramite para lo de la devolucion de inpuestos,puedo pedir una carta de sueldos y salarios a la empresa que estube trabajando hace como 2 años porque ahi comence a pagar infonavit y dure como 7 años, y me pueden regresar alguna parte del los inpuestos generados por esos años

  5. HOLA AMIGOS, BUENAS NOCHES, ES NECESARIO QUE LE SOLICITEN AL PATRÓN LAS CONSTANCIAS DE SUELDOS Y SALARIOS DE LOS AÑOS 2011-2016 PARA QUE PUEDAN ELABORAR LAS DECLARACIONES ANUALES Y LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIONES, SOLICITAR AL BANCO EL ESTADO DE CUENTA BANCARIA DEL MES ANTERIOR, CONSTANCIAS DE INTERESES REALES QUE HA PAGADO POR LA VIVIENDA Y SOBRE TODO LA FIRMA ELECTRÓNICA PARA PODER ENVIAR LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIONES.

  6. Desde hace seis meses he estado solicitando mis constancias a recursos humanos en mi centro de trabajo pero no recibo respuesta ¿como puedo agilizar la entrega?

  7. Buen día, Tengo una duda, soy asalariado y no percibo mas de 400 al año sin embargo tengo gastos médicos por deducir, en mi empresa me entregaron la constancia de percepciones y retenciones pero no notifique que haría la declaración ni firme la carta que mencionan, la pregunta es si aun así puedo hacer mi declaración.
    De antemano gracias.

  8. hola buenos días tengo una duda are mi tramite de declaración anual pero en mi constancia de retención de salarios me aparece en el gravado en reparto de utilidades 31134 y en el exento 1096 cuando tengo entendido que en el exento es lo que te dan libre de impuestos y en realidad eso no fue lo que me dieron que tengo que hacer oh es correcta la informacion

  9. Alguien puede decirme como le hago o donde consigo mis constancias de sueldos , salarios,conceptos asimilados y credito al salario? Necesito hacer mis declaracion de impuestos del infonavit en SAT de anos anteriores pero el sistema me lo pide hacerlo manualmente.

  10. que tal, tengo unas cuantas dudas ojala que me puedan hechar la mano..

    soy sub-contratado y la empresa donde laboro ya desde hace 6 años cambio de outsourcing hace ya 3 años y me comunique con la anterior para ver si me pueden dar la constancia de sueldos y me la negaron con la escusa de que no tiene ya nada de eso, puedo conseguirla de otra forma?

    ahora me interesa hacer el movimiento de lo del Infonavit pero me dicen que como no gano mas de $200 mil al año y aparte tengo subsidio no se me puede hacer la devolucion es cierto eso?

    espero que me puedan hechar la mano con estas dudas

  11. una duda respecto a los comentarios que estoy leyendo, dicen que se puede solicitar devolución hasta por los últimos 5 años, si quiero hacer la del 2010, ya no se puede entonces??

  12. Buenas tardes, yo trabajo para dos patrones, un ente privado (de ese ya tengo la constancia) y el gobierno federal, de este último me descuentan en mi paga quincenal. Quisiera saber si el gobierno tambien puede expedir esas constancias de sueldos. Trabajo para la SEP (maestra). Gracias de antemano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.