Diferencia entre utilidad, rendimiento y ganancia

1

Cuando se pretende llevar a cabo la planeación de algún proyecto o negocio, se busca la utilidad y ganancia, ya sea por un grupo de inversionistas o una sola persona; es decir, una persona moral o una persona física, en ambos casos se deben tener muy claros y definidos ciertos conceptos para determinar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

A menudo surgen dudas o confusiones al emplear los términos como utilidad, rendimiento y/o ganancia, ya que normalmente estos se usan como sinónimos, incluso en ciertas leyes fiscales, por ejemplo al momento de determinar la utilidad gravable en materia de impuestos, utilidad y renta se utilizan como sinónimos, pero en el sistema financiero esto no es así, porque los inversionistas, sea uno solo o sean varios, lo que les interesa o debiera interesar es a que se refiere cada uno de estos términos, ya que si se tiene el conocimiento de lo que representan será más fácil o más seguro determinar qué es lo que se espera al realizar una inversión.

¿Qué es utilidad?

utilidad ganancia y rendimiento

Comúnmente Utilidad, es referido dentro las empresas tanto de personas  morales como de personas físicas como la diferencia que existe de restarle a los ingresos percibidos obtenidos de su actividad empresarial los costos de producir, adquirir, administrar y vender un determinado producto o servicio.

¿Qué es el rendimiento?

Si hablamos de Rendimiento podría referirse al  beneficio obtenido por el uso de algún bien en determinado tiempo; es decir, el rendimiento  según su origen puede adquirir diversos nombres, por ejemplo, el rendimiento  que producen las acciones de una compañía se denominan dividendos, un ejemplo claro es el rendimiento producido por la adquisición de productos financieros, y que por lo regular se le denominan intereses, y  generalmente este se mide en porcentajes en función del capital invertido.

¿Qué es ganancia?

Generalmente el termino de Ganancia se llega a confundir o emplear como sinónimo de utilidad como ya se ha mencionado, ya que es algo que se gana o se obtiene a favor, como la utilidad (aunque suene algo redundante) en algunas definiciones así aparece, pero si se habla de negocios, es necesario diferenciarlos, porque un negocio puede obtener una ganancia si se desprende de algún bien, incluso si alguna de sus obligaciones de tipo pasivo como negocio se reduce quizá por algún descuento o alguna promoción en especial también se obtiene una ganancia, y no precisamente porque se dedique a buscar promociones o se dedique a vender sus bienes, es decir, no es su giro.

Entonces para definir un poco mejor lo antes planteado seria, la Utilidad es la que se obtiene una vez que a los ingresos percibidos, resultado del giro de negocio, se le restan los costos y gastos incurridos para obtener dicha utilidad.

El Rendimiento se define como el beneficio obtenido de un bien en función del capital aportado por él o los inversionistas ya que nos indica la calidad y capacidad que este bien produce.

Y por último la Ganancia, como su significado lo dice es ganar, así que se puede obtener  por alguna oportunidad, como un descuento o rebaja, o si se vende algún bien  por encima de su precio de adquisición, también se obtiene una ganancia.

Estos términos explicados son considerados ingresos pero de diferentes fuentes, así que es importante que todo Inversionista los conozca y considere  sus objetivos antes de realizar cualquier tipo de inversión.

Ahora, para poder hacer crecer tu negocio existen diversas estrategias, desde competir a través de los costos, hasta con una buena campaña publicitaria. ¿Tú qué has tenido en mente?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.