Beta ¿Qué es? ¿Cómo se calcula? ¿Para qué sirve?

8

En el mundo de las finanzas y el mercado de valores existen medidas que nos ayudan a la hora de tomar decisiones, como la Beta. Bien sabemos que,  “el que no arriesga no gana” y que a mayor riesgo mayores ganancias potenciales, sin embargo, tener referencias numéricas nos da de alguna manera una luz entre tanta oscuridad.

El cociente beta es una medida del riesgo inherente a un valor, tomando como referencia un indicador representativo del mercado; es decir,  el coeficiente beta determina la volatilidad de una acción.

De esta manera, puede decirse que la BETA es directamente proporcional a la variación del mercado; es decir, una acción se moverá con el mercado en la medida de lo grande o pequeña que sea su BETA.

Por ejemplo, una acción X cuya BETA con respecto al DOWJONES sea 0.8 se moverá, un 80% de lo que se mueva el Dow Jones; es decir, si Dow Jones sube 10 puntos, la acción subirá 8, la utilidad que yo encuentro en este coeficiente es que se puede analizar el mercado global y decidir, a partir de ahí decidir en qué invertir. Por ejemplo, si se sabe que el principal indicador del país ha subido mucho en los últimos días, lo mejor sería invertir en acciones con un coeficiente BETA alto y viceversa.

Cabe mencionar que, como en todo, existen algunas acciones de comportamiento extraño, cuya BETA sea negativa, esto significa que van a moverse de manera inversamente proporcional al mercado.

beta_home

¿Cómo calculamos la BETA?

En realidad no es cosa del otro mundo, pues como cualquier razón financiera, bastan de datos numéricos perfectamente identificados, pues lo complicado siempre será la interpretación.

Primero se debe de encontrar la tasa de cero riesgo (concepto teórico, en realidad no existe)  lo más cercano que hay para esto es, la tasa de rendimiento de los bonos del tesoro de EE.UU. o de Alemania, por ejemplo.

Para este caso diremos que es el 1.5%.

Después, se deben de encontrar la tasa de rendimiento de la acción y el del indicador a utilizar.

Supongamos que el de la acción es 4% y la del indicador será el 7%

Ahora, restamos la tasa cero riesgos a las tasas de rendimiento como sigue:

4-1.5= 2.5                      7-1.5=5.5

Procedemos a dividir el resultado de la tasa de la acción entre el de la tasa del indicador.

2.5/5.5=  0.454545455

Ese es nuestro valor de Beta, y nos indica que la acción es casi la mitad de volátil de lo que es el mercado en su conjunto.

Como verás el dato que nos arroja al final siempre son números, y en este caso nos toca a nosotros interpretarla.

¿Sabes cómo interpretar el ejemplo anterio?

8 Comentarios

  1. en el tema del Beta, dice que también se tiene que utilizar
    “Después, se deben de encontrar la tasa de rendimiento de la acción y el del indicador a utilizar”

    Yo quisiera saber como se busca la tasa de rendimiento de la acción, si la empresa no cotiza en bolsa…?
    y el tema del indicador a utilizar… de que indicar se habla aquí?

    • Marisol:
      Que tal?.. espero que muy bien.
      Mi humilde opinión es que NO sigas (ni trates de entender) esta nota sobre el BETA.
      No presenta bien tema, y no es claro; Pero lo, peor de todo, es que no es correcta (la teoría no reza lo que dice esta nota).

      Cada acción (o titulo valor) tiene 2 tipos de riesgos: el RIESGO PROPIO de la empresa-negocio y el RIESGO SISTEMA de toda la economía en su conjunto. Ambos conforman el RIESGO TOTAL de la acción.
      Ahora bien, el inversor puede eliminar solo el RIESGO PROPIO de la acción si diversifica en su cartera comprando acciones de diferentes negocios.. Por lo tanto, el único riesgo relevante (y que queda si o si por mas diversificado que estemos) es el RIESGO SISTEMA.

      Bueno, el BETA es una medida de ese RIESGO SISTEMA que, en teoria, es el unico que importa (ya que uno puede diversificar y así eliminar el riesgo propio de la acción).

      Eso es el BETA. EL RIESGO SISTEMATICO que contiene una acción o titulo (no su riesgo total).
      La tasa de interés libre de riesgo (y esas cosas que se mencionan en esta nota) no tienen nada que ver en el calculo del BETA. Sirven para otras cosas, pero no para el calculo del BETA.

      Si te interesa el tema, te puedo ayudar por skype. Es un tema “relativamente” simple, pero es algo trabajoso escribirlo.
      Cualquier cosa avísame que hacemos un skype y te lo explico.

      Saludos

      Ezequiel

    • Debe ser desapalancada ya que la apalancada incluye la deuda de la empresa y en estos ejemplos no se menciona nada al respecto. Igual estoy en investigación pero me parece que es la respuesta.

    • Beta es la comparación de tu riesgo contra el del mercado, si beta es igual a 1 el riesgo es igual al del mercado, para Calcular K, requieres identificar si son acciones preferentes o acciones simples.

  2. Pienso lo siguiente disculpando mi ignorancia El Indicador es el Indice Bursátil del Mercado. Lo que interpreto es que siendo el Beta= 0,454545…. nos dice que nuestra Acción es 45% volátil al Indice Bursátil del Mercado por tanto el Riesgo es aceptable. Gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.