SAT Móvil, la aplicación del SAT

2

El SAT ha lanzado una aplicación bastante curiosa y novedosa: SAT Móvil. Desde que la tecnología alcanzo a las empresas muchos han sido los cambios que se han permeado en esta viña del señor, pero uno de los campos más beneficiados (o afectados) es el área de las finanzas.

La aplicación se llama SAT Móvil, y en pocas palabras nos permite ver qué hay de nuevo en el ámbito fiscal, financiero e indicadores como el INPC y tipo de cambio. Aunque no es la primera aplicación que saca, todo apunta a que será el SAT uno de los primeros que se ponga a la vanguardia en cuanto a aplicaciones móviles se refiere.

SAT Móvil se divide en dos partes:

  • Generales
  • Principales

En las Generales podemos ver una serie de opciones con las que podemos interactuar, tales como Verificador de códigos, que es una sencilla pero muy útil aplicación para ver los códigos QR, o también conocidos como bidimensionales, lo que a su vez nos permitirá verificar si las facturas que nos entregan son buenas y no apócrifas. Todo una monada. También están: Indicadores económicos, Tutoriales, Noticias, Redes Sociales y la configuración. Esta última nos permite seleccionar qué opciones queremos ver en el menú.

En los tutoriales podemos ver una lista de videos bastante útiles (más o menos) que el SAT pone a nuestra disposición (en realidad solo es una lista de vínculos, no es que se descargue el tutorial como tal), mientras que las noticias (y a mi opinión es quizá una de las mejores opciones) nos permite ver en tiempo real lo que sucede en el SAT, desde el tipo de cambio hasta alguna nueva modificación a las reglas de resolución miscelánea (Ya ven que últimamente no se le da mucho al SAT).

En la sección de Principales en SAT Móvil vemos un gran número de opciones a elegir, desde la ubicación de cada una de las oficinas del SAT, hasta la opción de generar una cita. También existe la opción de quejas y denuncias, búsqueda de Contadores Registrados (Por aquellos que se quieren pasar de chistosos) y notarios autorizados.

Otras de las opciones más importantes desde mi punto de vista de SAT Móvil es el calendario fiscal, que nos permite ver las fechas para la presentación de las distintas obligaciones. Parece algo muy básico, pero la verdad es que resulta muy útil. Pero eso no es todo. También nos permite consultar las declaraciones que hemos hecho así como calcular sus propios acuses, el estatus de nuestras devoluciones y hasta un semáforo fiscal por aquello de las malditas dudas.

SAT-Móvil

Por ahora la aplicación se encuentra disponible tanto para Android como para iOS (iPhone). Yo mismo he probado la aplicación tanto en un Samsung Galaxy S3 como en un iPhone 4S y funciona sin problemas.

Si vas a usar la aplicación, te recuerdo que también la autoridad fiscal ya puedes hacer ciertas revisiones desde nuestro celular, y no es que quiera dar ideas, pero recuerda que si la usas es para llevar un mejor control de nuestras cuentas y papeles.

Finalmente, te comento que no es la única aplicación que el SAT ha lanzado, ya también se había dado a la tarea de hacernos llegar la aplicación “Mis cuentas”, que aunque sigue sin estar disponible para iPhone (iOS), ya lo está para Android.

¿Es buena la aplicación SAT Móvil?

Desde mi punto de vista sí que lo es, nos permite revisar información que anteriormente teníamos que acceder al portal, situación que no siempre era muy sencilla en el momento. En esta ocasión la aplicación llega en un buen momento, si tomamos en consideración que ahora todo será electrónico y digital.

¿Te gustó el artículo? Compártelo.

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.