Contabilidad electrónica. Especial: los previos

1

La contabilidad electrónica es un tema que últimamente ha estado en boca de todos, en sitios de casi todos lados y en polémica en muchos foros. Pero la realidad es que solo es el eslabón que el gobierno faltaba por unir y así tener control total de las empresas.

Para lograr una contabilidad limpia y efectiva se necesitan más que capturar pólizas o asistentes de nómina, que si bien su trabajo es muy valioso, no se compara con el de un contador. Para lograr una contabilidad se necesita un buen catálogo de cuentas que se adapte a las necesidades de la empresa pero siguiendo siempre las Normas de Información Financiera. Posteriormente se requiere hacer los registros contables de manera ordenada y sistematizada para después agrupar todo en las balanzas de comprobación y de ese modo obtener los estados financieros que permitan ayudar a los contribuyentes, empresarios, proveedores y socios conocer cómo va la empresa y si es recomendable confiar en ella o no.

El SAT, de manera informal, ha anunciado que toda esta información debe presentarse a partir de julio de este año. Si bien la idea es buena, aún las formas no las ha dado a conocer y eso ha generado polémicas y hasta mentadas de madre por un gran número de contribuyentes. Como ya lo leía en una web, si el hecho de dar un informe, presentar una declaración o mandar un aviso puede llevarnos horas y hasta días, ¿en qué mente cabe mandar toda esta información? Por otro lado, es importante destacar que la intención es de algún modo benéfica, pues disciplina a los contribuyentes a mantener una contabilidad limpia, libre de toda acción fraudulenta.

contabilidad-electronica-2

¿Qué se mandará?

También se ha estado manejando una serie de documentos que deben entregarse al SAT y que de algún modo le da las armas para detectar de forma rápida si algún contribuyente realiza actos fraudulentos:

  • Catálogo de cuentas. Además del código que le hemos dado nosotros en la contabilidad, se le deberá asignar un nuevo código agrupador que el SAT “publicará” en su página de internet. Y sí, el catálogo debe contener todas las cuentas y a todos los niveles (Adiós cuentas fantasmas que se usaban para pasear los saldos).
  • Balanza de comprobación. Además de las pólizas, este es un documento que le permitirá al SAT detectar con más facilidad los movimientos que se hagan en las empresas. En las balanzas se deben incluir todos los impuestos pendientes de pago, es decir, se deberán incluir también todas las cuentas del activo, pasivo, capital, resultados y de orden. Para el caso del cierre anual, se deberán incluir los ajustes fiscales pertinentes.
  • Pólizas contables. Que además de obedecer las Normas de Información Financiera, deberán identificar los pagos, facturas y recibos que se expidan; es decir, deberán contener los elementos necesarios para identificar cualquier operación, incluso el RFC en caso de tratarse de un tercero.

Además de ambiciosos, estos documentos se cree que deberán enviarse mensualmente, lo que implica un mayor esfuerzo y costo para aquellas empresas que manejan un alto volumen de operaciones.

contabilidad-electronica-3

Esto hace pensar que las empresas que se dedican a fabricar softwares se echarán un buen billete en el bolsillo, ya que muchas empresas no llevan su contabilidad en estos programas, manejando herramientas como Excel. Actualmente, tanto Aspel como CompaQi, los líderes por ahora de programas de contabilidad, ya preparan sus sistemas para incorporar las nuevas disposiciones, ¿y por qué? Aquí te va:

¿Cómo se presentará la información?

La información deberá enviarse por medio de documentos XML, algo que no es para nada sencillo para quienes manejen su información en programas como Excel. Las empresas que actualmente ofrecen sistemas de contabilidad deberán añadir esta nueva modalidad de exportar archivos en XML, o en el mejor de los casos, añadir solo la opción que diga: “Mandar contabilidad al SAT” (Debería cobrar regalías por esa idea…)

Así que por desgracia, también implica un costo más para los contribuyentes.

¿Cuándo se presentarán?

Como ya lo mencioné, se rumora que la información se enviará de forma periódica. Un anteproyecto de resolución miscelánea indica que será hasta el mes de octubre en que los contribuyentes presenten la información relacionada con el mes de julio, en noviembre la de agosto, en diciembre la de septiembre y octubre y finalmente en enero la de noviembre y diciembre, para que en febrero se arranque de manera periódica con este nuevo esquema, dando oportunidad de presentarla a más tardar el día 25 del mes posterior al que se trate.

Y gracias que a partir de julio ya todas las personas morales estarán obligadas a tener buzón tributario, será mediante este medio por el que el contribuyente mande la información.

La realidad

La realidad es que todo siguen siendo especulaciones de documentos que siguen sin tener una validez oficial. Aunque el CFF en su artículo 28 fracción I nos indica la obligación de llevar una contabilidad electrónica junto con el artículo 33 del RCFF, aún estamos a expensas de lo que oficialice el SAT. De ser cierto todo lo dicho, solo nos resta rezar y poner desde YA orden a nuestra contabilidad, porque de no ser así, que Dios nos tenga confesados para lo que se avecina.

Por supuesto, seguiremos informando de todo lo relacionado con este tema, así que te recomiendo no te pierdas los siguientes artículos relacionados a la contabilidad electrónica.

 

Referencias | CNN | Kim Quezada | ElConta | SoyConta | DOF | CFF | RCFF

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.