Baja de un Activo Fijo

Bueno  aquí con un nuevo tema “Baja de Activos Fijos” (de contabilidad, lo sé), pero ¿a quién no lo hizo sufrir en su tiempo?, pero aquí veremos los procedimientos a seguir para que calcules la venta de un activo fijo, (calma, calma, se que también te interesa su registro contable así que también lo veremos).

Para poder detallar el procedimiento  lo iremos ejemplificando y explicando para su mejor comprensión (si ya sé los ejemplos son tediosos, pero son  con los que se aprende ¿ok?), en este caso, nuestro activo fijo estará representado por una bellísima “wuawua” (Automóvil) XDD ya según  la categoría y caché de la empresa (en mi caso sería una HUMMER. hay ajaaa XDD) bueno empecemos con algo decente.

Antes de entrar en materia es indispensable mencionar lo siguiente: El Art. 37 LISR… Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida,…. Ok hasta aquí todo claro. Te recomiendo que cheques tu Artículo 37 de la ley, por favor, es un beneficio para ambos.  Ok ejemplifiquemos y entremos en materia:

Nuestra empresa “Contador Contando S.A. de C.V” tiene un vehículo que desea vender, (es de un ejecutivo nada más no le digan que se los dejamos barato XDD) los datos son los siguientes:

Conceptos.

Monto original de la inversión = precio del auto (sí ese que viene en la factura, aclaro, sin IVA)

MOI                                          235,000

Fecha adquisición                 31-ene-09

Fecha de enajenación          28-feb-11

Precio de venta                      145,000               (Igualmente este precio es sin IVA)

Ok teniendo estos datos en mano empecemos.

Lo primero que aremos será calcular la depreciación acumulada del automóvil (si, si, esa que va desde la fecha de adquisición hasta la fecha XDD), este concepto nos servirá de base para calcular nuestro ya conocido  valor en libros…:


Como lo dice en la tabla anterior los meses de uso serán meses completos, esto es que se empezara a contar los meses a partir del mismo día del siguiente mes del que fue empezado a usarse el bien, en este caso el automóvil (espero hayas leído el art.37 como te lo recomendé)

Continuando,… tenemos ya entonces la depreciación acumulada, así que  lo siguiente que tenemos que hacer es calcular el valor en libros del bien, (sí, lo que netamente hay en la empresa…, ¡¡¡¿ya vez como si lo sabías?!!!) y esto es restándole al “MOI” la depreciación acumulada así de fácil, así de simple:

Este valor en libros contablemente lo conoceremos como: “el costo de lo vendido”. Así que atención  porque este concepto es para nuestro asiento contable…

Ahora bien, tenemos nuestro valor en libros y seguro preguntaras: ¿que prosigue? y sí, tienes toda la razón, calcular la utilidad en venta de activo fijo y este concepto lo calculamos de la forma siguiente:

De esta forma  es como  terminamos nuestro calculo fácil, claro y conciso  (sí, ya sé que falta el asiento, no desesperes a eso vamos), ahora bien el asiento quedaría de la siguiente forma tomando en cuenta la venta, el registro de la baja del activo y el registro de la utilidad o pérdida según sea el caso  de dicha venta.

Los asientos quedarían de la siguiente forma:

-1a- Por la venta (por venta me refiero a la facturita que le das al cliente)

Bancos 168,200.00
Ingresos por Venta de Activo Fijo 145,000.00
IVA Trasladado 23,200.00
(o causado para el caso es lo mismo)
168,200.00 168,200.00

-1b- Por el registro de la baja del Activo Fijo.

Depreciación Acum. Equipo De Transporte 122,395.83
Costo por venta de Activo Fijo 112,604.17
Equipo de Transporte 235,000.00
235,000.00 235,000.00

-1c- Por el registro de la utilidad o perdida contable en Venta de Activo Fijo.

Ingresos por Venta de Activo Fijo 145,000.00
Costo por Venta de Activo Fijo 112,604.17
Utilidad Contable en Venta de Activo Fijo 32,395.83
145,000.00 145,000.00

Teniendo ya los registros contables te preguntaras: ¿y qué? ¿Eso es todo?… pues no XDD falta calcular la Utilidad o Perdida Fiscal y para eso tenemos  lo siguiente…

Lo primero que calcularemos, es el MOI pendiente de deducir histórico, que para nuestro caso, es el anteriormente denominado, valor en libros. Me dirás pero entonces el valor en libros es igual al MOI pendiente de deducir histórico, y te diré que sí,  se refieren al mismo concepto, pero en materia contable (PCGA) la denominación aplicable es valor en libros, mientras que el MOI pendiente de deducir, es el concepto  establecido en la LISR.

(Espero hayas leído ya el artículo 37, mira que es la tercera vez que te lo recuerdo) Los contribuyentes ajustarán la deducción determinada en los términos que marca el art. 37 en sus párrafos segundo y sexto, multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción (¿largo no? Pues nosotros lo escribiremos como “umpmpu”).

Todo este choro anterior se reduce a éste calculito (analiza bien y será más fácil de comprender).

Snap1

Para este caso nuestro periodo de actualización será de enero del 2009  a enero del 2011 y te preguntaras ¿Por qué enero del 2011? Ah! pues recordaras  nuestro ya famoso “umpmpu”  este nos dará la pauta para determinar  el mes al que se actualizara… bueno nuestro periodo de uso del ejercicio sería hasta febrero ya que en este mes fue cuando se vendió el automóvil (¿todo claro? espero que sí)  al solo tener 2 meses de periodo de uso, pues para esto enero seria el que esta ubicado en nuestro último mes de la primera mitad.

Ok, bueno vamos llegando al final, solo nos resta  determinar la utilidad (o la pérdida según sea el caso, recuerda que esta última es deducible) fiscal y esto lo aremos de la siguiente forma…:

Snap2

Así llegamos al final de nuestro calculo, espero  quede claro todo este relajito, sino para eso estamos; preguntas, sugerencias, comentarios, bien venidos ya sabes, contando contadores, ¡¡¡¡Hazte presente!!!!

 

======= Actualizado: 05/12/2012 =======

Se ha corregido el cálculo MOI PENDIENTE DE DEDUCIR ACTUALIZADO y el cálculo de LA UTILIDAD O PÉRDIDA FISCAL. Mil disculpas por la confusión

Atte. César Cervantes