Baja de un Activo Fijo

84
15093

Aquí con un nuevo tema: “Baja de Activos Fijos” (de contabilidad, lo sé), pero ¿a quién no lo hizo sufrir en su tiempo?, pero aquí veremos los procedimientos a seguir para que calcules la venta de un activo fijo, (calma, calma, se que también te interesa su registro contable así que también lo veremos).

Para poder detallar el procedimiento  lo iremos ejemplificando y explicando para su mejor comprensión (si ya sé los ejemplos son tediosos, pero son  con los que se aprende ¿ok?), en este caso, nuestro activo fijo estará representado por una bellísima “wuawua” (Automóvil) XDD ya según  la categoría y caché de la empresa (en mi caso sería una HUMMER. hay ajaaa XDD) bueno empecemos con algo decente.

Fundamentos legales

Antes de entrar en materia es indispensable mencionar lo siguiente: El Art. 37 LISR… Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida,…. Ok hasta aquí todo claro. Te recomiendo que cheques tu Artículo 37 de la ley, por favor, es un beneficio para ambos.  Ok ejemplifiquemos y entremos en materia:

Nuestra empresa “Contador Contando S.A. de C.V” tiene un vehículo que desea vender, (es de un ejecutivo nada más no le digan que se los dejamos barato XDD) los datos son los siguientes:

Conceptos.

Monto original de la inversión = precio del auto (sí ese que viene en la factura, aclaro, sin IVA)

MOI                                          235,000

Fecha adquisición                 31-ene-09

Fecha de enajenación          28-feb-11

Precio de venta                      145,000               (Igualmente este precio es sin IVA)

Ok teniendo estos datos en mano empecemos.

activo fijo

Calculo del activo fijo

Lo primero que haremos será calcular la depreciación acumulada del automóvil (si, si, esa que va desde la fecha de adquisición hasta la fecha XDD), este concepto nos servirá de base para calcular nuestro ya conocido  valor en libros…:


Como lo dice en la tabla anterior los meses de uso serán meses completos, esto es que se empezara a contar los meses a partir del mismo día del siguiente mes del que fue empezado a usarse el bien, en este caso el automóvil (espero hayas leído el art.37 como te lo recomendé)

Continuando,… tenemos ya entonces la depreciación acumulada, así que  lo siguiente que tenemos que hacer es calcular el valor en libros del bien, (sí, lo que netamente hay en la empresa…, ¡¡¡¿ya vez como si lo sabías?!!!) y esto es restándole al “MOI” la depreciación acumulada así de fácil, así de simple:

Este valor en libros contablemente lo conoceremos como: “el costo de lo vendido”. Así que atención  porque este concepto es para nuestro asiento contable…

Ahora bien, tenemos nuestro valor en libros y seguro preguntaras: ¿que prosigue? y sí, tienes toda la razón, calcular la utilidad en venta de activo fijo y este concepto lo calculamos de la forma siguiente:

De esta forma  es como  terminamos nuestro calculo fácil, claro y conciso  (sí, ya sé que falta el asiento, no desesperes a eso vamos), ahora bien el asiento quedaría de la siguiente forma tomando en cuenta la venta, el registro de la baja del activo y el registro de la utilidad o pérdida según sea el caso  de dicha venta.

Los asientos quedarían de la siguiente forma:

-1a- Por la venta (por venta me refiero a la facturita que le das al cliente)

Bancos 168,200.00
Ingresos por Venta de Activo Fijo 145,000.00
IVA Trasladado 23,200.00
(o causado para el caso es lo mismo)
168,200.00 168,200.00

-1b- Por el registro de la baja del Activo Fijo.

Depreciación Acum. Equipo De Transporte 122,395.83
Costo por venta de Activo Fijo 112,604.17
Equipo de Transporte 235,000.00
235,000.00 235,000.00

-1c- Por el registro de la utilidad o perdida contable en Venta de Activo Fijo.

Ingresos por Venta de Activo Fijo 145,000.00
Costo por Venta de Activo Fijo 112,604.17
Utilidad Contable en Venta de Activo Fijo 32,395.83
145,000.00 145,000.00

Teniendo ya los registros contables te preguntaras: ¿y qué? ¿Eso es todo?… pues no XDD falta calcular la Utilidad o Perdida Fiscal y para eso tenemos  lo siguiente…

Lo primero que calcularemos, es el MOI pendiente de deducir histórico, que para nuestro caso, es el anteriormente denominado, valor en libros. Me dirás pero entonces el valor en libros es igual al MOI pendiente de deducir histórico, y te diré que sí,  se refieren al mismo concepto, pero en materia contable (PCGA) la denominación aplicable es valor en libros, mientras que el MOI pendiente de deducir, es el concepto  establecido en la LISR.

(Espero hayas leído ya el artículo 37, mira que es la tercera vez que te lo recuerdo) Los contribuyentes ajustarán la deducción determinada en los términos que marca el art. 37 en sus párrafos segundo y sexto, multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción (¿largo no? Pues nosotros lo escribiremos como “umpmpu”).

Todo este choro anterior se reduce a éste calculito (analiza bien y será más fácil de comprender).

Snap1

Para este caso nuestro periodo de actualización será de enero del 2009  a enero del 2011 y te preguntaras ¿Por qué enero del 2011? Ah! pues recordaras  nuestro ya famoso “umpmpu”  este nos dará la pauta para determinar  el mes al que se actualizara… bueno nuestro periodo de uso del ejercicio sería hasta febrero ya que en este mes fue cuando se vendió el automóvil (¿todo claro? espero que sí)  al solo tener 2 meses de periodo de uso, pues para esto enero seria el que esta ubicado en nuestro último mes de la primera mitad.

Ok, bueno vamos llegando al final, solo nos resta  determinar la utilidad (o la pérdida según sea el caso, recuerda que esta última es deducible) fiscal y esto lo haremos de la siguiente forma…:

Snap2

Así llegamos al final de nuestro calculo, espero  quede claro todo este relajito, sino para eso estamos; preguntas, sugerencias, comentarios, bien venidos ya sabes, contando contadores, ¡¡¡¡Hazte presente!!!!

 

======= Actualizado: 05/12/2012 =======

Se ha corregido el cálculo MOI PENDIENTE DE DEDUCIR ACTUALIZADO y el cálculo de LA UTILIDAD O PÉRDIDA FISCAL. Mil disculpas por la confusión

Atte. César Cervantes

84 Comentarios

      • creo q la cantidad seria moi 235000.00
        — dep acumulada 122395.83
        ——————— p. venta 145,000.00
        moi pend de deducir 112604.17 – moi actua 113,482.48
        fact0r X 1.0078 ————————-
        ——————– útil fiscal 31,517.51
        moi pend de deducir act 113482.48

        Así lo entiendo yo !!

  1. mmm todo iba bien hasta cuando llegamos al calculo del MOI pendiente de deducir actualizado la verdad no le entendi a lo de la tablita que divide para sacar el factorde actualizacion y eso que lei como unas 20 veces el Art. 37 LISR mmm porfavor me podrias explicar esa partecita ??

    Tambien de queria pregunar acerca de hasta cuando empieza a ser depreciado tu vehiculo son 4 o 5 años ?? a partir de esa fecha lo que le saques es utilidad ?? por que se supone que el costo por cada año lo multiplicas y te da el costo total del coche no ??? bueno perdon por mis preguntas pero la verdad te lo agradeceria mucho ya que apenas voy empezando con esto de la contabilidad y me atoro .. asi que sere seguidora fiel de esta pagina gracias buen dia.

    • Hola, María. Gracias por tus comentarios. Antes que nada, te sugiero que te despabiles un poco. Leer 20 veces un mismo articulo aturde hasta los más diestros, y a los que no también. Como ya pasó más de una semana, te recomiendo que vuelvas a leer dicho articulo. La mayoría siempre se atora en los INPC. Checa el ejemplo que ponemos y luego verificalo contra tu ley, haz otros ejercicios y verás que todo es pan comido ;).

  2. muchisimas gracias me fue de gran utilidad saber como se cancela en registro del ingreso por la venta ya que la mayoria lo hace directo para sacar la perdida o utilidad, pero este es el proceso que andaba buscando, gracias

  3. Hola. Una pregunta, si el ejercicio que se hizo es en relación a un automóvil cuyo monto deducible es $175,000.00 (Art 42 fracción II LISR) ENTONCES FALTA CONSIDERAR EN EL CÁLCULO ESA SITUACIÓN.
    C. Ramírez

  4. hola tengo una duda con los asientos contables, ya que el efecto de la venta y el costo queda en cero, esto es debido a que reflejamos la perdida o utilidad por la venta del activo? gracias

  5. HOLA!!!! AUN ESTOY EN PREPARATORIA TENGO ALGUNAS DUDAS!!! QUISIERA SABER… ¿COMO SE DETERMINA LA BAJA DE UN ACTIVO FIJO DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE?….Y ¿ CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LO CONTABLE Y LO FISCAL EN ESTE PROCEDIMIENTO ?…ESPERO ME PUEDAS AYUDAR GRACIAS Y BUENAS TARDES

    • Hola, Sharaí. Te comento que la principal diferencia es que en la parte físcal te atienes a lo que dice el Art 42 fracción II LISR. Mientras que lo contable, sacas la útilidad con los números reales. Esto se debe porque la autoridad fiscal no siempre te permite deducirte todo tu activo fijo. Saludos

  6. BUENAS TARDES;
    MI EMPRESA ACABA DE ADQUIRIR UN VEHICULO, Y SE LO COMPRO A UNA PERSONA FISICA, NO NOS ENTREGO FACTURA DE ELLA, PERO SI TITULO DE PROPIEDAD Y FACTURA ORIGINAL ANTERIOR, ESTO SE LO PUEDO CONSIDERAR COMO ACTIVO DE LA EMPRESA?

  7. El ejercicio que se explica es correcto???. Es que es el unico caso practico que he encontrado en el que hablen de una automovil que pase de los 175,000 deducible. Mi duda es si el monto de deprecicion acumulada de $122 ,395.83 en el Calculo del MOI pendiente de deducir actualizado ¿ES EL CORRECTO?

    • Claro que sí, Ana. Muchas personas se confunden con la depreciación fiscal y la depreciación contable. No te preocupes, el ejercicio es correcto. Saludos

  8. MOI historico pendiente de deducir no es igual que valor en libros historico. Ya que la deduccion de inversiones se realiza por ejercicios (en la declaracion anual), luego entonces el MOI pendiente de deducir es el saldo que tienes al ultimo ejercicio fiscal donde le aplicaste la deduccion de inversiones, mas no en la fecha de venta del bien. El Art. 37 LISR… Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida.
    Saludos, espero comentarios

  9. PORQUE LA CUENTA DE INGRESOS POR VENTA DE ACTIVO FIJO Y COSTO POR VENTA DE A.F. QUEDAN CANCELADAS EN EL ULTIMO ASIENTO CUANDO REGISTRAS LA UTILIDAD?

  10. TENGO LA SIGUIENTE SITUACION, UN BARCO QUE QUE SE ADQUIRIO HACE 20 AÑOS Y SE INGRESO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS POR SU VALOR GLOBAL, ES DECIR SIN DESENGLOSAR SUS COMPONENTES, ESPECIALMENTE EN SUS EQUIPOS DE NAVEGACION. HACE 5 AÑOS SE REPOTENCIO Y SE CAMBIARON EQUIPOS DE NAVEGACION , AHORA DEBO DAR DE BAJA LOS EQUIPOS DE NAVEGACION INICIALES Y NO TENGO CLARO COMO HACERLO? PODRIA TOMAR EL VALOR DE LOS EQUIPOS QUE ADQUIRI HACE 5 AÑOS DE CONDICIONES SIMILARES, PERO COMO LOS LLEVO EN EL TIEMPO PARA ESOS EQUIPO QUE INICIALMENTE VENIAN COMO UN TODO EN EL BARCO?

  11. EXCELENTE APORTE ME AYUDO A SALIR DE DUDAS, DIOS LES BENDIGA Y SIGAN PUBLICANDO TEMAS COMO ESTE QUE VALEN LA PENA LEER DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL.

  12. Todo esta excelente, solo tengo una duda, la Utilidad o Perdida Fiscal también se tiene que contabilizar?? o que se hace con ello?? y como se contabilizaría, o solo lo guardo en papeles de trabajo para la declaración anual ????

    • Gabriel, te comento que la Utilidad o Pérdida Fiscal no se contabiliza, pues hay una diferencia entre lo contable y lo fiscal. Lo que sí debes hacer es guardar los papeles de trabajo como bien mencionas para el cálculo de la Anual. ¡Saludos!

  13. Me encantó la forma en que lo explicaste, sobre todo la parte “Teniendo ya los registros contables te preguntaras: ¿y qué? ¿Eso es todo?… pues no XDD falta calcular…”

  14. Una pregunta, la ley habla de meses completo, si se vendio en febrero, entonces ¿serian 24 meses para la depreciacion acumulada?, creo que en el calculo se esta incluyendo febrero

    Esa es la pregunta

  15. La depreciacion acumulada con la que se compara los 175,000, esta basada sobre el monto de los 235,000, no deberia ser sobre los 175,000, para sacar solo el tpoe deducible?

  16. Hola buena tarde CeSarNoAN tengo una duda en relación al mes que en que se hace la actualización me pregunto, si se enajena un activo pero la enajenación ocurre, digamos en el mes de enero de 2014, ¿cuál sera el mes en el que se tiene que actualizar?

  17. Y en relación a la siguiente parte del Art. donde dice “En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros.” Hay como se hace el registro contable si el Activo ya esta totalmente depreciado y tampoco se usa? Solo se tendría que Abonar al valor total del bien y cargar la depreciación total? O a donde mando el Peso q dice el articulo?

    • Exactamente, solo tendrás que abonar del total del valor del activo la depreciación acumulada dejando 1 peso en la cuenta del activo. ejemplo:

      Activo fijo
      Equipo de transporte 1´000,000.00
      Depreciación Acumulada EQ. Transporte 999,999.00

      tu saldo en libros sera sera de 1 peso. saludos!!

  18. Buenas noches, me podrian ayudar despejando mis dudas. En una empresa hace 20 años el contador ha ingresado dos edificios de propiedad de los dueños pero que no tienen relcion con la empresa, y fueron adquiridos con las ganancias de la empresa, sucede que el valor de los activos son altos y se paga el impuesto muy alto de la renta, como puedo darles debaja o trasladar a los ingresos patrimoniales independientes de la empresa. gracias.

      • IRAIS el monto original que se utiliza contablemente son los 235 mil y para el 2014 el monto original que se utiliza fiscalmente sera el de 130 mil ya que ha sufrido actualización la ley del isr. saludos!

  19. LA DEPRECIACION EN ACTIVOS USADOS SE APLICA??? EN ESTE MES COMPRE UNA CAMIONETA USADA CHEVROLET MODELO 2012 LA PUEDO DEPRECIAR??? SE DEPRECIA SOLO LA DIFERENCIA QUE RESTA??? COMO APLICA????

    • Mario, claro que aplica la depreciación recuerda que tu empiezas a depreciar tu activo cuando lo adquieres sin importar si es usado o no, la depreciación es una forma de distribuir el gasto originado por la adquisición de un activo en un periodo de años estipulados por ley. Por lo tanto en base a estas disposiciones tienes que aplicar su depreciación por ejercicio dependiendo el porcentaje que le corresponda. saludos

  20. BUENOS DIAS
    ME PARECE PERFECTO ESTA PAGINA NOS AYUDA MUCHO YA QUE USTEDES ESTAN ACTUALIZADOS UNA PREGUNTA USTEDES DAN CURSOS PARA ACUDIR CON USTEDES GRACIAS

  21. Disculpa, releyendo el art 31 del lisr, para la ganancia fiscal dice que al moi deducible se debe disminuir las deducciones efectuadas sobre dicho MONTO y restar al pecio de venta, entiendo que se debe considerar solo la depreciacion sobre la parte de 175,000 que serian 109,375 y no sobre todo el moi que pones en ejemplo 122,395 , porque entonces considerarias todo el moi como deducible y no es el caso, estoy en lo correcto? Gracias por tu ejemplo .

  22. Respecto del calculo del MOI pendiente de Deducir de $175,000.00 es el limite que permite deducir el activo fijo de automóvil, ya que este monto es la se toma para efectos de la determinación de la utilidad o perdida fiscal en la declaración anual que se presente para el ejercicio de 2011, en vez de considerar los $235,000.00 el valor del MOI de adquisición original de fecha 31 de enero de 2009.

  23. Los $175,000 es lo que establece la LISR vigente del 2011 y para 2014 seria el limite de $130,000.00 art. 36, fracc II LISR como complemento de mi comentario, todo bien, es un ejemplo practico y bien claro, se agradece la aportación.

  24. Considero que contablemente existe un exceso en la depreciacion, es decir, para determinarla tendrias que considerar como base $ 175,000 que es lo que puedes deducir, por lo tanto el valor en libros disminuye y la utilidad contable y fiscal seria mayor de acuerdo a tu ejemplo.

    MOI $ 235,000
    MOI Deducible $ 175,000
    MOI No Deducible $ 60,000

    asi mismo, la proporcion para deduccion de gastos e iva, tendrias que multiplicarla por el factor abajo determinado.

    MOI Deducible $ 175,000
    MOI $ 235,000
    factor 0.74

    Saludos.

    • CARLOS, como se explica en este post existe el tratamiento contable y el tratamiento fiscal, por una parte hablando de lo contable se podrá deducir el 100% del activo de su valor total (MOI) dejando al finalizar 1 peso en libros, y fiscalmente solo se podrá deducir hasta el importe marcado en ley y lo que exceda sera considerado como un no deducible, el factor que tu comentas no tienes sentido ya que solo sacaste una proporción de lo que es deducible contra el valor del automóvil. En el caso del IVA igualmente solo sera deducible hasta por el importe deducible del automóvil (%IVA por Valor deducible base ley), saludos.

  25. Y COMO SE REGISTRA EL ULTIMO PASO, DONDE MOSTRASTE EL CALCULO DE LA UTILIDAD O PERDIDA FISCAL?
    COMO CONSIDERO EL DEPOSITO AL BANCO QUE ME HICIERON Y COMO REFLEJO, SI ES QUE SE PUEDE, LA PERDIDA QUE OBTUVE?

      • Hola Rodrigo. Acabo de verificar ambos comentarios. Respecto al INPC se debe a que en el 2011 el Banco de México, con la participación del INEGI, ha resuelto actualizar la base del índice nacional de precios al consumidor y las metodologías que se utilizan para compilarlo. Este artículo se escribió antes de esa fecha, por lo que el INPC es variado. Respecto al resultado aritmético, tienes toda la razón. También te cuento que ya le hemos dado una revisión en general al artículo para garantizar que no existe otro error. Te agradecemos tus comentarios y en breve realizaremos los cambios que nos comentas. Gracias!

    • Bella, para el pago provisional se acumularía el valor de venta recuerda que para el pago provisional de ISR persona moral se acumulan ingresos nominales ( lo facturado del mes), la utilidad fiscal te sirve para la determinación del resultado fiscal del ejercicio. saludos.

  26. Disculpa si vendo un equipo de transporte con un MOI de 160,000.00 y 50 % de deducción, en una venta de 1000.00 es posible realizar esta operación. sin ningún problema o tengo limitan tes para este movimiento.??

    Saludos

    Espero puedan ayudarme.

  27. Duda:
    Cómo hago la depreciación de una camioneta que se adquiere en Abril del año 2015, calcularlo hasta Diciembre del mismo año y actualizarla mes con mes con el INPC?
    mes Inversiones dep Anual normal dep normal mensual Factor de Act Dep fiscal
    Mayo 290000 72,500.00 6,041.67 6,041.67
    Junio 290000 72,500.00 12,083.33 12,083.33
    Julio 290000 72,500.00 18,125.00 1.0131 18,363.20
    Agosto 290000 72,500.00 24,166.67 1.0131 24,484.26
    Septiembre 290000 72,500.00 30,208.33 1.0187 30,774.36
    Octubre 290000 72,500.00 36,250.00 1.0187 36,929.23
    Noviembre 290000 72,500.00 42,291.67 1.0258 43,382.90
    Diciembre 290000 72,500.00 48,333.33 1.0258 49,580.46
    según yo, así quedaría, aunque me gustaría saber si estoy en un error desde el principio…las factores obviamente cambian mes con mes y tomé los factores aproximados del año 2015…

  28. Si se me paso depreciar un activo fijo en el mes siguiente que se adquirio, ¿Puedo depreciar para el proximo mes el importe de los dos meses?

    • Oscar, no hay ningún problema mientras no sea de un ejercicio a otro ya que habrás dejado fuera una parte deducible que bien podría ayudarte con tu resultado fiscal del ejercicio. saludos.

  29. Se vendió una camioneta ya depreciada. Como debo de contabilizar el ingreso de la misma ya que el
    importe se utilizo para pagar el automóvil que adquirió . agradecería mucho su respuesta.

    • Guillermina, en este caso todo seria utilidad fiscal, lo que hagas con el dinero que obtuviste por la venta es muy aparte, si adquiriste otro vehículo esta deducción seguirá el mismo proceso que manejaste para el anterior así hasta terminarlo de depreciarlo. saludos.

  30. EN ESTE MISMO CASO, SI EL ACTIVO LO VENDÍ EL 9 DE FEBRERO POR EJEMPLO, NO SE ACTUALIZA?, SE TOMA LA UTILIDAD CONTABLE COMO LA UTILIDAD FISCAL?
    PORQUE TODAVIA NO SE PUBLICARIA EL INPC DE ENERO.

    Y SI LO VENDI EL 15 SERIA DE LA MISMA MANERA? PORQUE SE TOMAN MESES COMPLETO SEGUN LA LEY, POR LO CUAL SOLO HABRIA ENERO, ASI QUE NO APLICARIA EL ULTIMO MES DE LA PRIMERA MITAD CIERTO?

    POR LO CUAL EN CUALQUIERA DE LOS DOS SUPUESTOS, NO SE ACTUALIZA EL FACTOR VERDAD?

    SALUDOS

  31. muy práctica, y muy bien explicada, yo c reo que no debe dejar dudas en cualquier aspecto. Seguiré en esta página me encantó.

    s

  32. hola me gustaría saber por algo que no entiendo si compro un auto el 1 de marzo de 2013 y lo vendo el 15 de abril de 2014 se toma el mes completo de abril si es asi seria 13 meses es correcto?

    gracias y muy buena pagina me ayudo muchísimo gracias espero puedan responder a mi pregunta gracias

  33. Muy bien explicado, pero tengo una duda, para el pago provisional se tomaría el precio de venta del equipo, pero en el estado de resultados esa cuenta quedaría cancelada y quedaría registrada la cuenta de utilidad contable, por lo tanto los ingresos acumulados en papales de trabajo para el cálculo del PP no cuadrarían con los registrados en la contabilidad. Y cuando se presente la declaración anual en “Total de ingresos” se sumaría el precio de venta ¿que pasaría con la utilidad contable registrada en libros?
    Otra pregunta ¿como registro el enganche de un automovil? en ¿activo fijo? y ¿los pagos mensuales?
    Gracias

  34. me agrado mucho el como lo explicaste

    yo tenia muchas dudas ya que no lo sabia elaborar y estaba buscando como pero con esto lo tengo muy claro me da gusto que estén bien informados y así todos podamos informarnos mejor

  35. hola! primeramente me gusto mucho su pagina y felicidades por compartir informacion con los que estamos aprendiendo. tengo una duda si la empresa estuviera dando de baja no un auto sino una flotilla como seria por cada auto o podria hacerse todo junto.

    • Hola, Keli. Lo correcto es hacerlo auto por auto, aunque también puedes realizar tu papel de trabajo y agrupar los importes totales y manejar tu papel de trabajo como respaldo de tus pólizas. Saludos.

  36. buenas tardes, una duda, en este ejercicio se consideraron 25 meses de uso, y me quedo claro, pero revisando otro ejercicio donde la fecha de adquisición es agosto de 2013 y la enajenación es 31 agosto de 2015, SOLO CONSIDERARON 16 MESES de uso, que serian 4 meses por 2013 y 12 por 2014…
    faltarían los 8 mese de 2015
    ¿este criterio es correcto?
    espero pueda aclarar mi duda.
    gracias

  37. Buenas tardes
    en este ejercicio se tomaron 25 meses de uso completos, lo cual me queda claro.
    en otro ejercicio que vi donde la fecha de adquisición es agosto de 2013 y la fecha de enajenación es 31 agosto de 2015 solo tomaron 16 meses de uso, que serian los 4 meses de 2013 y 12 meses de 2014…faltarían los 8 meses de 2015?

    me podrían ayudar con esta duda, Gracias

Dejar una respuesta