En el ámbito laboral uno de los temas de mayor importancia es el porqué puede llevarse a cabo la rescisión de una relación laboral, ya sea que seamos patrones o patrones, incluso para aquellas personas que llevan el control de incidencias, altas y bajas del personal de una empresa, trátese de administradores, contadores, etc., es necesario conocer bajo qué circunstancias se puede rescindir un contrato sin que esto le ocasione alguna responsabilidad al patrón o al trabajador.
Veamos, que significa Rescindir:
Dejar sin efecto un contrato, una obligación, una resolución judicial, (RAE).
Ahora bien, si hablamos de la rescisión de una relación laboral, estamos en presencia de un acto legalmente y previamente establecido en la ley, en este caso en la ley laboral, y en la cual permite dejar sin efecto, el contrato o el acuerdo que le dio origen a dicha relación, cuando existe incumplimiento por algunas de las partes involucradas:
LFT, artículo 46.- El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.
Rescisión de una relación laboral sin responsabilidad para el Patrón
En la (Ley Federal del Trabajo) en el artículo 47 se señalan las causas bajo las cuales se puede llegar a la rescisión de una relación laboral, sin responsabilidad para el patrón, entre las cuales se encuentran principalmente:
- Engaño al patrón, ya sea por parte del trabajador o del sindicato que lo haya propuesto, respecto de la certificación de sus habilidades o capacidades laborales
- El trabajador cometa alguna falta, como actos de violencia o faltas a la moral, o malos tratos en contra del patrón, de sus familiares o del personal directivo o administrativo, incluso si es en contra de clientes y proveedores, o si es fuera de servicio, a menos que lo sucedido haya sido para defenderse.
- Que el trabajador perjudique o dañe toda herramienta de trabajo o la misma área de trabajo, de forma intencional.
- El trabajador actúe de forma acosadora u hostigadora hacia los demás compañeros, que ponga en peligro la seguridad de la empresa.
- El trabajador revele información confidencial
- Que el trabajador, durante un periodo de 30 días no haya asistido a laborar sin previo aviso.
- El trabajador no acate sus responsabilidades o encomiendas, a menos que no se trate de su actividad para la que fue contratado.
- No siga los controles necesarios para prevención de accidentes o enfermedades.
- Asista a laborar bajo los efectos de alguna sustancia o medicamento o embriaguez, a menos que sea bajo prescripción médica.
Rescisión de una relación laboral sin responsabilidad para el trabajador
Así mismo, en el artículo 51 se encuentran las causas posibles para la rescisión de la relación laboral, ahora sin responsabilidad para el trabajador:
- Engaño al trabajador, por parte del patrón respecto de las condiciones de trabajo.
- El patrón cometa alguna falta, como actos de violencia o faltas a la moral, o malos tratos en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos, incluso si es fuera de servicio.
- Que el patrón haga una reducción al salario del trabajador, así como no entregar dicho salario en fecha y lugar convenido o acostumbrado.
- Sufrir algún daño causado maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo.
- El patrón comprometa la seguridad del trabajador o del área de trabajo.
Estas son algunas de las causas que pueden ocasionar la rescisión de una relación laboral, las cuales son muy importante conocer, porque si no está de acuerdo alguna de las partes (trabajador o patrón) con el cumplimiento por parte de la otra con lo convenido o suceden algunas de las causas anteriormente descritas, pueden dar por terminada dicha relación.