La comisión mercantil en el Código de Comercio

0
comisión codigo de comercio
comisión codigo de comercio

La realización de actividades por comisión es una de las actividades a la que cada vez más las personas físicas se incorporan, ya sea como su principal actividad o como una forma más de generar ingresos.

Sin embargo, en muchos casos, quienes ejercen esta actividad desconocen si se encuentran contempladas para efectos del pago de impuestos, o en su defecto, se desconoce cuáles son las opciones para tales efectos, así como sus fundamentos más importantes.

Código de Comercio

Como un primer panorama, es recomendable saber que la comisión mercantil, tiene su base fundamental en el Código de Comercio; partiendo del artículo 75, esta norma establece aquellas actividades que se consideran como actos de comercio, entre las cuales se mencionan desde luego, a las operaciones de comisión mercantil.

Que es la comisión mercantil

Una vez establecido que las operaciones de comisión mercantil, son actos de comercio con base en el referido articulo75, el Capitulo I del Título Tercero del mismo Código, en su artículo 273, señala qué se considera como comisión mercantil:

Artículo 273.- El mandato aplicado a actos concretos de comercio, se reputa comisión mercantil. Es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña.

Asimismo, dentro del mismo Capítulo I se hace mención de los pormenores que conciernen a quienes llevan a cabo esta actividad.

Actos de comisión como actividad empresarial, Código Fiscal de la Federación

Ahora bien, en materia fiscal, y de acuerdo a lo que señala el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación, la comisión mercantil se incluye como una actividad empresarial, esto es así, ya que dicho artículo 16, hace un señalamiento a las actividades que se consideran como empresariales, dirigiéndose en su primera fracción a las de tipo comercial:

Artículo 16.- Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

  1. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

Por tanto, y de acuerdo a lo que establecen tanto el Código de Comercio como el Código Fiscal se comprendería totalmente que quienes ejercen la comisión mercantil, ejercen una actividad empresarial.

Cómo deberían contribuir al Estado tratándose de impuestos

En lo que respecta a la forma de determinar y pagar los impuestos que corresponden en estos casos, seria sin duda, lo aplicable al Régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales; no obstante, la Ley del Impuesto sobre la Renta, permite ciertos tratamientos para quienes realizan estas actividades, pero dichos tratamientos dependerán de la forma en que se llevan a cabo las mismas, ya que existen casos en los que las actividades de comisión no son exactamente mercantiles, sino laborales, y por tanto, también estaría interviniendo las disposiciones laborales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.