Beneficios de RIF se pierden con RESICO

0
beneficios rif en resico
beneficios rif en resico

Uno de los rumores muy extendidos es que se pueden conservar los beneficios del RIF estando en Régimen Simplificado de Confianza. La actualización de actividades económicas durante este mes, es de los tramites que no se deben hacer esperar, ya que de esto dependerá la forma en que se deban cumplir las obligaciones fiscales para este ejercicio.

Beneficios: De RIF a Régimen Simplificado de Confianza

Entre los procesos más relevantes, está el cambio de los contribuyentes que son, o eran RIF, al polémico Régimen Simplificado de Confianza que, como es ya sabido, existen contribuyentes que tendrán que pasar a este último sin opción de continuar como RIF para este 2022; situación que les deja una gran incertidumbre debido a los beneficios fiscales de los que gozaban y que, por el cambio, ya no les serán aplicables.

¿Se transfieren los beneficios del RIF al Régimen Simplificado?

Lamentablemente los beneficios fiscales como, la reducción de Impuesto sobre la Renta (ISR) y el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a tasas menores, no se podrán continuar aplicando una vez que los contribuyentes del derogado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) hayan migrado al nuevo Régimen Simplificado.

Lo anterior debido a que, en cuanto a ISR, los porcentajes aplicables a los ingresos son relativamente bajos, motivo por el cual principalmente no estarían siendo factibles los beneficios anteriores, ya que en si representan porcentajes atractivos para el pago de este impuesto.

Ahora bien, en el caso de IVA desafortunadamente no existe algún beneficio hasta el momento de la presente redacción, ya que, para efectos de la Ley de IVA respecto al nuevo régimen fiscal, no se incluye algún tipo de reducción o algo parecido, por lo que, tratándose de la determinación y pago de este impuesto será tal y como lo establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Necesario contar con los comprobantes de egresos para IVA

Otro desatinado mito que ronda a los contribuyentes del nuevo régimen, es que no será necesario solicitar los comprobantes fiscales de las compras o gastos o inversiones que se realicen para llevar a cabo la actividad, ya que para determinar el ISR no se estarían aplicando las deducciones, sin embargo, como bien se comenta, para determinar el pago de IVA, esto será de la forma ya conocida, por lo que es necesario contar con los respectivos comprobantes fiscales de lo que se haya pagado.

Principal objetivo: recaudación sin beneficios

Uno de los objetivos más importantes del actual gobierno, es la recaudación mediante la fiscalización, y entre menos se otorguen beneficios fiscales es mejor, por tanto, sería difícil pensar que aquellos RIF que migren, se lleven sus beneficios al nuevo régimen, así que solo serán para aquellos que continúen.

En este video explicamos de manera general cómo quedará el Régimen Simplificado de Confianza. Si aun no te has suscrito a nuestro canal de Youtube, no sabemos qué es lo que esperas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.