Nueva versión de CFDI para 2022: CFDI 4.0

0

Luego de que el CFDI 3.3 durara mucho tiempo, es hora de la entrada al CFDI 4.0. Para dar continuidad a las reformas que se han venido implementando, y en lo que respecta a los comprobantes fiscales, también serán sujetos de cambios, ya que, como bien se ha estado comentando anticipadamente, el Servicio de Administración Tributaria estaba por dar a conocer la nueva versión 4.0, lo cual, recientemente ya se puede observar en la página de la misma autoridad fiscal.

Vigencia del CFDI 4.0

La versión 4.0 del CFDI, se encontrará vigente a partir del 1 de enero de 2022, por lo que es imprescindible que ya comiencen a analizarse, en caso de no haberlo hecho, los nuevos requisitos que se deberán cumplir para tal efecto.

Pese a la fecha anterior, el CFDI 4.0 tendrá un periodo de convivencia con la actual versión, por lo que, en este caso, dicho periodo de convivencia comprenderá desde el día 1 de enero hasta el día 30 de abril del próximo año 2022.

Algunos de los cambios que traerá el CFDI 4.0, son los siguientes:

  • Se deberá incluir obligatoriamente el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • También, se deberán incorporan los datos correspondientes cuando exista una exportación de mercancías.
  • Con esta versión se identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Asimismo, dicho comprobante contendrá nuevos apartados, con la intención de reportar aún más información respecto de las operaciones con el público en general que se realicen
  • Y, de la misma forma, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

Tratándose de retenciones:

  • Se incluirán, de forma obligatoria, tanto el nombre como el domicilio fiscal del emisor y del receptor.

Ahora bien, en el caso del complemento para recepción de pagos:

  • Estos cambios traerán nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que se amparan con este comprobante son objeto de impuestos;
  • y de la misma forma, se incluye un apartado para incorporar a dicho complemento de pago, el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

A la par de las recientes reformas

El rumbo que lleva la fiscalización y el objetivo de la misma, es plenamente identificable, y cada más se van cerrando posibles áreas de evasión tributaria, por lo que, con estas nuevas actualizaciones a dicho comprobante, parece dar la autoridad fiscal un nuevo paso; aunque cabe mencionar que, con cada nueva versión, el llenado de un comprobante fiscal se vuelve un tanto complejo.

Actualización Factura electrónica

Video CFDI 4.0

Te dejamos 2 de los videos que hemos publicado en nuestro canal de Youtube referente a esta nueva forma de emitir CFDI:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.