La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México

0

Para un mayor control en todo lo que conlleva a la entrada y salidas de mercancías en el país, y en lo general, en el sistema aduanero, se dio a conocer de manera oficial la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el pasado 14 de julio del presente año.

DECRETO por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que establece la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual, será un órgano administrativo desconcentrado de esta Secretaría, tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión; por lo que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como también contará con las facultades para poder emitir resoluciones en este ámbito.

Agencia Nacional de Aduanas de México

Objetivo de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

El objetivo de esta nueva Agencia, es el de asegurar una correcta y mejor aplicación de la legislación en materia aduanera, por tanto, se encargará de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección en cuanto a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Asimismo, será la encargada de todo lo que se relaciona al cobro de contribuciones y aprovechamientos; y demás operaciones ligadas al comercio exterior.

Atribuciones de la Agencia.

Por lo anterior, esta Agencia tendrá atribuciones, como las siguientes:

  • Recaudar las contribuciones y aprovechamientos
  • Administrar padrones de importadores y de exportadores
  • Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras
  • Determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior
  • Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país
  • Solicitar y proporcionar información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales
  • Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras
  • Participar en la negociación de los tratados internacionales
  • Coordinarse con el Servicio de Administración Tributaria sobre información para la administración, recaudación y contabilidad de contribuciones y aprovechamientos federales.
  • Representar a la SHCP ante autoridades administrativas y jurisdiccionales, en procedimientos penales relacionados con delitos de su competencia.

Vigencia.

De acuerdo al Primero Transitorio de este decreto, será vigente a partir de la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que tiene actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia fiscal y aduanera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.