Nuevos acuerdos en materia de subcontratación STPS

1

Desde el año pasado, las iniciativas en relación al tema de la subcontratación laboral se han venido quedando sujetas a nuevos plazos para su discusión, lo que desde febrero de este 2021 se retomaron; siendo así que este 5 de abril, se dieron a conocer nuevos acuerdos para “regular” esta forma de contratación.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

En este caso, fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la que, a través de un comunicado, dio a conocer los acuerdos a los que se llegaron entre los sectores reunidos (trabajador, empresarial, gobierno).

acuerdos para “regular” esta forma de contratación.

Acuerdos que se fijaron

De los acuerdos que se derivaron de esta reunión, se puede destacar que los mismos son similares a lo señalado por la iniciativa presentada en noviembre, la cual fue punto de debates desde entonces, por los cambios tan polémicos que contenía (o contiene).

Por lo que, continuando en esta misma línea, de dichos acuerdos se destaca lo siguiente:

  • Nuevamente se retoma la prohibición de la subcontratación de personal.
  • No así cuando se trate de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante. Lo que en este caso se deberá regular.
  • Se retoma el tema del registro ante la STPS y la inscripción a un padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
  • Así también, se plantea la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.
  • Y se otorga un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina del patrón real.
  • Por último, sobre el tema de reparto de utilidades se acordó una restructuración a la forma de reparto; esto con el fin de eliminar “la discrecionalidad” (según el acuerdo).

Como se puede observar, los puntos anteriores son los que desataron distintas vertientes en meses pasados; por lo todo lo que implican dentro de una organización cuya mano de obra, la mayor parte, se encuentra bajo la modalidad de subcontratación.

A esperar la resolución

Como bien se indica en el comunicado, los acuerdos se entregarán a la H. Cámara de Diputados para considerar la aprobación. No obstante, las empresas posiblemente ya se encuentran realizando lo necesario para apegarse a lo que sería esta nueva forma de subcontratación.

De lo anterior, se espera no haya un incremento en el desempleo, así como tampoco se desarrollen otro tipo de áreas de oportunidad.

1 Comentario

  1. En donde se puede denunciar el incumplimiento de estas disposiciones? Porque hay empresas que ocultan al personal laborando bajo el esquema de subcontratacion.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.