Suplantación de identidad en el RIF

0
suplantacion de identidad RIF
suplantacion de identidad RIF

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la suplantación de identidad. En el artículo “Actualización de la contraseña RIF” comentamos la medida que tomo SAT de inhabilitar las contraseñas de los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal. Entre una de esas razones se encuentra la sospecha de suplantación de identidad.

El 21 de febrero de 2021 el Servicio de Administración Tributaria emitió un comunicado de prensa en el que expuso las medidas que ha aplicado ante la detección de irregularidades de algunos contribuyentes del RIF.

Dentro del comunicado se resaltaron los siguientes detalles:

Algunas conductas que despertaron la sospecha de suplantación de identidad

  • La presencia de adultos mayores superiores a los 90 años dentro del Padrón de Contribuyentes. Faltó aclarar si se trata de inscripciones recientes o de negocios que desde hace tiempo vienen operando.
  • Contribuyentes que ya rebasaban los 100 años de edad pero que facturaban hasta un poco menos del límite para RIF de los 2 millones de pesos anuales. Bajo este esquema, se detectaron operaciones hasta por $5 076 millones de pesos.
  • 421 676 contribuyentes que facturaban pero no presentaban declaraciones. ¿Podría presentir SAT que solo la inscripción se realizó para la emisión de comprobantes?
  • 2 040 registros que aparecen como difuntos.

A través de los correos electrónicos que los contribuyentes facilitaron en su inscripción, se les notificó sobre la urgencia de actualizar la contraseña por medios con los que la autoridad podría ver que el individuo hace un trámite administrativo por cuenta propia y no a través de un tercero.

Con la facilidad de inscribir a un contribuyente al RIF y solicitar su contraseña, algunos optaron indebidamente por constituir negocios para recibir facturación. ¿Ocurrió esto sin el permiso del contribuyente para utilizar sus datos personales?

Esto confirma la necesidad de tener en custodia la documentación de nuestra familia y no permitir que terceros tengan acceso a ella. Tampoco debemos brindar información personal a desconocidos vía telefónica. En especial los datos de nuestros adultos mayores, que son los más vulnerables y que quizás jamás han sido inscritos en el RFC, lo que facilitaría la suplantación.

Recordemos que con el nombre, fecha y lugar de nacimiento es posible generar la CURP, de la cual se puede acceder a la inscripción en el RFC. ¿Podrá SAT ID ser suficiente para blindar la identidad del contribuyente? Será valioso conocer su opinión en redes sociales.

En cualquier caso aquí te dejamos un video de cómo puedes generar tu contraseña mediante el SAT ID directamente desde nuestro canal de Youtube.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.