Asociaciones y Sociedades civiles en el Código Civil Federal

0
Asociaciones y sociedades
Asociaciones y sociedades

Tanto las Asociaciones como las sociedades civiles son también personas morales. El estudio de las personas jurídicas siempre suele generar dudas, ya que recurrentemente se parte de lo que señala la Ley fiscal, y se llega a ignorar que es lo que conlleva la formación o constitución de estas personas, y mas aun cuando se comienza.

Por lo general, la ley más recurrida cuando se trata de personas jurídicas, es la Ley General de Sociedades Mercantiles, no obstante, es de recordarse que dicha ley regula a toda persona “moral” que realiza actos de comercio; por lo que, si se trata de asociaciones y sociedades civiles, lo ideal es consultar el Código Civil Federal.

Titulo Segundo, De las Personas Morales

El Código Civil Federal es una de las disposiciones más amplias, y entre su contenido se puede consultar información sobre las personas morales.

Partiendo del artículo 25, con el cual inicia este Título Segundo denominado “De las Personas Morales”, se establece quienes son personas morales, entre las que refiere, se encuentran las siguientes:

  • La Nación, los Estados y los Municipios.
  • Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley.
  • Las sociedades civiles o mercantiles.
  • Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal.
  • Las sociedades cooperativas y mutualistas.
  • Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
  • Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.

Asimismo, en este Título que abarca los artículos del 25 al 28, se establece que las personas morales podrán ejercer sus derechos para realizar las actividades de acuerdo a su objeto, así como también, indica que dichas personas habrán de apegarse a las leyes que les sean aplicables atendiendo a su forma de constitución y a sus estatutos.

Titulo Décimo Primero, De las Asociaciones y de las Sociedades

Por lo anterior, se comprende que una gran parte de las sociedades cuya actividad es el comercio, se rigen en cuanto a su forma de constitución y dirección, entre otros conceptos, a lo que determina la Ley General de Sociedades Mercantiles; pero, en lo que respecta a las asociaciones y a las sociedades civiles, estas se ubican en el mismo Código Civil, en el Titulo Decimo Primero.

El Titulo Decimo Primero, que parte del artículo 2670, establece los lineamientos esenciales para la constitución tanto de asociaciones como sociedades civiles; y dentro de este Título se localizan dos primeras secciones:

I De las Asociaciones

II De las sociedades

Asociaciones

Tratándose de las asociaciones, en la sección I se observan puntos a considerar como que, se constituye una asociación cuando el objetivo no es preponderantemente económico, que el contrato debe constar por escrito, que una asociación puede admitir y excluir asociados, que los estatutos deben inscribirse en el Registro Público, entre otros conceptos más.

Sociedades

En el caso de las sociedades, esta sección II consta de varios capítulos, que son:

I Disposiciones generales.

II De los Socios.

III De la Administración de la Sociedad.

IV De la Disolución de las Sociedades.

V De la Liquidación de la Sociedad.

VI De las Personas Morales Extranjeras de Naturaleza Privada.

VII De la Aparcería Rural.

En los capítulos que se listan, se ubican los señalamientos a seguir, principalmente, en cuanto a la formación de es este tipo de organizaciones.

Lo anterior, debiera considerarse como parte primordial para el estudio de estas agrupaciones, ya que seguidamente, causan confusiones respecto de las legislaciones a las cuales podemos acudir para comenzar con su estudio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.