Personas de casa, por qué es importante saber sobre la fiscalización actual

1
fiscalizacion desde casa
fiscalizacion desde casa

Si trabajas desde casa o haces home office, este tema te interesa. En estos últimos años ha quedado claro que todo a lo que se refiere el ámbito fiscal como es el registro en el RFC o el pago de impuestos, principalmente, ya no son temas que solo incumben a profesionales como a contadores o a abogados, o a empresarios, estos temas tan controversiales afectan a todos; y en estos últimos tiempos, personas distintas a las mencionadas, deben saber también sobre dichos temas.

Operaciones financieras por personas de “casa”

Hay operaciones financieras que se realizan de forma cotidiana por personas que regularmente se consideran de casa, por ejemplo, las amas de casa que, considerando la situación económica actual (o desde antes) llevan a cabo ventas o prestación de algún servicio por lo cual reciben un ingreso y que a su vez, dicho ingreso lo cobran por transferencia, desde luego, desde que se genera un ingreso aun siendo en efectivo, representa una obligación de contribuir, como mandato constitucional; sin embargo, también es común que las personas en comento, no se detengan a pensar sobre el tema fiscal de sus operaciones, creyendo que Hacienda nunca se enterará.

En seguidas ocasiones no solo se limita a solo una venta o a una prestación de servicios, también, en muchos de los casos las personas de casa, cuentan con tarjetas de crédito bancarias o departamentales, solicitan prestamos u organizan las famosas “tandas” y todo esto, independientemente de que sea en efectivo o a través del sistema bancario, termina reflejándose en alguna de las instituciones financieras.

Importancia de conocer las implicaciones fiscales incluso en casa

Como la primera referencia y las más importante, este tipo de personas pudieran ser sujetas a procedimientos fiscales, principalmente a lo que se refiere la discrepancia fiscal señalada por la Ley de Impuesto sobre la Renta en su artículo 91, el cual incluye a toda persona física sin hacer distinción entre que, si se encuentran inscritas o no en el RFC.

Lo anterior se ha venido recordando constantemente, no obstante, continua una gran parte de dichas personas ignorando las posibles consecuencias de sus operaciones, ya sean en efectivo o a través de medios electrónicos; y aunque las autoridades en años anteriores, se tardaban en requerir el pago de una contribución por ingresos omitidos en este sentido, lo cierto es que los plazos se van acortando cada vez más, lo que podría significar que en poco tiempo se podría tener alguna carta solicitando aclaraciones o pago de algún impuesto.

La fiscalización es para todos

El año y la autoridad fiscal han iniciado con toda la actitud fiscalizadora que les fue posible, y considerando que los actos administrativos están a la orden del día, sería recomendable que las personas que generalmente están en casa (y no nos referimos a las de “home office”) dieran importancia al lado fiscal de sus finanzas.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube.

1 Comentario

  1. Hola, yo trabajo de home office. Tomó llamadas de atención al cliente para una compañía de los estado unidos y me acabo de registrar cómo RIF. Al momento de hacer una factura por ingresos, tengo que retener o trasladar algún impuesto? Ayuda por favor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.