OFICIAL decreto de estímulos región fronteriza sur

0
Región Fronteriza Sur
Región Fronteriza Sur

El día de hoy se publicó finalmente el decreto de estímulos para la región fronteriza sur que se anunció semanas atrás. Estos estímulos permitirán a aquellos contribuyentes que quieran adherirse a él disminuir tanto el ISR como el IVA.

Como bien lo comentamos, hoy se ha dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto con los estímulos para la región fronteriza sur, así como una ampliación para el ya existente de la región fronteriza norte.

Estímulos Región Fronteriza Sur

Con 14 artículos, el decreto marca 3 capítulos: definiciones, del estímulo fiscal en materia de impuesto sobre la renta y del estímulo fiscal en materia de impuesto al valor agregado. Debemos recordar, que así como ocurrió en el estímulo de la región fronteriza norte, lo mismo ocurre en este de la región fronteriza sur; en donde para el caso de ISR se deberá inscribir a un Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza sur.

Mientras que para el caso del estímulo de la reducción de IVA, no necesariamente se debe estar en dicho Padrón, esto quiere decir que se puede tener el estímulo de ISR o el estímulo de IVA o los dos. De manera personal, considero que los requisitos siguen siento bastante complejos, un tanto como “no queriendo que los contribuyentes se adhieran al estímulo”, pero, repito, es opinión personal.

Región Fronteriza Norte

En el caso de estos estímulos que van dirigidos a la región fronteriza norte, lo que más resalta es la ampliación para permanecer en este estímulo, ya que como bien recordaremos, vencía a finales de 2020. Ahora este estímulo vencerá hasta el 2024 (lo que resta de la administración actual).

Es importante aclarar que si aun no te encuentras dentro de estos estímulos o dentro del padrón, podrás realizar tu inscripción, pero si ya estás dentro de estos estímulos tendrás hasta el 31 de marzo para presentar un aviso de RENOVACIÓN.

Con esta ampliación y generación de estímulos para la región fronteriza sur se podría considerar una excelente opción si es que te encuentras dentro de estos municipios para poder obtener dicho beneficios.

Aclaraciones de los estímulos

También es importante aclarar que NO se modifica ninguna ley, por lo que terminado los plazos de dichos estímulos se regresará a la normalidad; aunque no hubiera sido mala idea aplicar estos estímulos en todo el país dadas las condiciones sanitarias y de crisis económica que se vive actualmente.

Puedes revisar los estímulos directamente aquí:

Estímulo Región Fronteriza Sur

Ampliación Región Fronteriza Norte

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.