Paso a paso para alta del trabajador en la UMF

0
UMF IMSS alta trabajador
UMF IMSS alta trabajador

Además del seguro social, el trabajador también debe ser dato de alta en la UMF (Unidad Médico Familiar). Cuando se trata de que el trabajador tenga acceso a la seguridad social, y por ende, a los servicios médicos que conlleva, no solo basta con que se haya registrado su alta ante el instituto de seguridad social propiamente como trabajador, sino que también es importante que dicha alta se vea reflejada en los sistemas de la unidad medica para su atención medica personal y familiar.

En el caso del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), cuenta con la posibilidad de que dicha alta se pueda realizar a través de internet, lo cual, a pesar de contar con la información necesaria para llevar a cabo este tramite, recurrentemente es sujeto de olvido.

Como se realiza el tramite de alta en la UMF

Por lo anterior, es importante recordar cual es el procedimiento para realizar dicha alta, ya que si bien, es algo que generalmente se realiza en la propia clínica, en estos tiempos lo  mas recomendable es hacer uso de los medios que se tengan al alcance para disminuir riesgos; por tanto, si es el caso y nos hace falta registrarnos en una UMF, para el trámite de alta podríamos seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar al portal de internet del IMSS
  2. Posteriormente a IMSS digital
UMF IMSS 1
UMF IMSS 1

3. Ubicar los apartados para Altas, Inscripciones o Registros, para derechohabientes.

UMF IMSS 2
UMF IMSS 2

Dentro de la sección Alta en clinica o UMF, informa cuáles son los requisitos que se necesitan para llevar a cabo este trámite, los cuales son: CURP, Código Postal del domicilio y correo electrónico personal.

4. Y, una vez que se cuenta con lo anterior, procede al inicio del trámite.

Cabe mencionar que se debe tener al alcance el numero de seguridad social.

5. Para ubicar la clinica, habrá que agregar el código postal que corresponda.

6. Cuando haya localizado el codigo postal y ubicado el estado y municipio que le sea asignado, bastará con agregar los datos de la dirección para localizar la clinica correspondiente, o en su caso, la mas cercana.

7. Cuando se haya seleccionado la clinica, el turno, el consultorio, y haya finalizado el trámite, el sistema permitirá la descarga del acuse de recibo donde constarán los datos del trabajador asegurado, la cartilla que será sellada en la clinica con los datos de la misma y la solicitud de registro.

Una vez que se realice lo anterior, como trabajador solo bastara con acudir a la clinica para finalizar o detallar el trámite antes realizado, y se estará en posibilidad de solicitar, sin perder mas tiempo, la atención medica que se requiera.

Probablemente, este sea uno de los trámites mas sencillos que se pueden hacer a través de internet, y que el Instituto da oportunidad; no obstante, recurrentemente se llega a ignorar quizá por la costumbre, pero es importante retomarlo en estos tiempos de crisis en materia de salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.