La difícil relación entre la necesidad actual y el delito de usura

1
usura
usura

La usura es quizá uno de los problemas más emblemáticos de las últimas fechas, especialmente para los contribuyentes que quieren pagar en tiempo y forma sus obligaciones. La situación económica derivada de la crisis pandémica en la que se encuentra el país, continúa dejando a muchas personas sin su fuente de empleo, y a otras más les está costando un enorme esfuerzo reactivar su actividad y comenzar de nuevo; en ambos casos, existe la necesidad de contar con recursos inmediatos para solventar sus necesidades, algo que esta un tanto complicado.

Qué es la usura

En estos tiempos de globalización y grandes avances tecnológicos, podría parecer raro escuchar el término “usura”, sin embargo, son las circunstancias actuales las que están ocasionando que, de forma disfrazada (y no tanto), este acto se esté llevando a cabo con mucha más frecuencia.

La usura, de acuerdo a la Real Academia Española, es el interés excesivo que se cobra por un préstamo, y en materia jurídica, se define como “el hecho de que una persona obtiene en provecho propio y de modo abusivo sobre la propiedad de otro, un interés excesivo derivado de un préstamo (términos jurídicos, internet)”.

La usura como delito, en el Código Penal Federal

Ahora bien, en el Código Penal Federal, en el artículo 386 dentro del Capítulo III (FRAUDE), se encuentran señaladas algunas sanciones para quienes comenten el delito de fraude, de forma general, aplicado a aquellos que se aprovechan de la ignorancia de otros para sacar provecho, y por consiguiente, del articulo que le continúa respecto a la usura, dice que:

Artículo 387.- Las mismas penas señaladas en el artículo anterior, se impondrán:

VIII.- Al que valiéndose de la ignorancia o de las malas condiciones económicas de una persona, obtenga de ésta ventajas usuarias por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulen réditos o lucros superiores a los usuales en el mercado.

De la fracción anterior, se entiende que la usura es considerada un delito de fraude y, por tanto, tiene consecuencias penales.

Iniciativa de reforma al artículo 387 del Código Penal Federal

Es importante mencionar que se encuentra como “pendiente”, una iniciativa para reformar el artículo 387 del Código en comento, lo que llevaría a una ampliación de los supuestos y de las penas sancionadoras, para quienes realicen estos actos, así como también se cambiaría el término “ventajas usuarias” por “ventajas usurarias”; que sería lo más adecuado.

La necesidad, principal causa de caer en manos usureras

Como bien se comenta, la necesidad que actualmente se observa en el país, es la principal causa para aceptar el pago de intereses elevados, ya que no habiendo oportunidad de que fluya el dinero, la gente se ve en la necesidad de aceptar préstamos para salir un poco de esta situación, y lamentablemente, en muchos casos no logran pagar debido a los altos intereses.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube de Contador Contado

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.