Qué es una jurisprudencia y por qué se emiten

0
Jurisprudencia
Jurisprudencia

Anteriormente el termino de jurisprudencia era por lo regular utilizado, en la mayoría de los casos, por abogados y solo en pocas ocasiones se mencionaba en el ámbito contable o fiscal, pero conforme pasa el tiempo y se va revolucionando en muchas de las áreas profesionales aunado a los cambios en las disposiciones, el hecho de conocer sobre otros aspectos más allá de lo contable o fiscal, ya es una una gran necesidad.

Qué es una jurisprudencia

Es muy común que se generen dudas cuando se escucha hablar sobre el uso de alguna jurisprudencia o sobre alguna otra recién publicada, ya que regularmente se desconoce cuál es su objetivo, o que es en sí, una jurisprudencia.

Existen a varios conceptos que la definen, sin embargo, perfectamente se entiende mediante el concepto que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación emite mediante lo siguiente:

La jurisprudencia es la interpretación de la ley, de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias que pronuncia la Suprema Corte de Justicia de la Nación funcionando en Pleno o en Salas, y por los Tribunales Colegiados de Circuito. Doctrinariamente la jurisprudencia puede ser confirmatoria de la ley, supletoria e interpretativa. Mediante la primera, las sentencias ratifican lo preceptuado por la ley; la supletoria colma los vacíos de la ley, creando una norma que la complementa; mientras que la interpretativa explica el sentido del precepto legal y pone de manifiesto el pensamiento del legislador.

Tesis: IX.1o.71 K, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época t. XVIII, octubre de 2003, p. 1039.

Cómo se puede observar, las jurisprudencias pueden ser de varios tipos, y para comprenderlas, y saber cuál es su utilidad, es necesario identificar cómo y de dónde emanan, qué las origina, para qué se emiten; y esto ya no solo es aplicable a la abogacía, sino también en el caso de la profesión contable.

Por qué se emiten las jurisprudencias

Las jurisprudencias se emiten como resultado de controversias, las cuales se pueden generar, entre otros casos, por ambigüedades, vacíos u omisiones en las Leyes, por lo que, con dichas jurisprudencias se aclara, se interpreta o se confirma la disposición de que se trate.

El estudio y análisis de todo respecto a los temas jurisprudenciales, requieren de una total atención y dedicación, no obstante, antes es importante saber cuál es su concepto y porque surgen.

Los diferentes enfoques del Contador Público

Actualmente un Contador, ya no solo se enfoca a todo lo relacionado con el cálculo de impuestos o cumplimiento de obligaciones fiscales, sino que cada vez más va ampliando su campo de acción, tiene más responsabilidades, recordemos que, con las últimas modificaciones a las disposiciones fiscales, la interacción e injerencia de la materia contable y fiscal en la materia penal es imprescindible (y viceversa ), ya que el desconocimiento, al menos de lo más indispensable, puede ocasionar serios problemas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.