Qué es un cuadro informativo y su utilidad

0
Cuadro Comparativo
Cuadro Comparativo

Un cuadro informativo en el tema fiscal o contable puede resultar más útil de lo que se piensa en un inicio. Cuando se trata de analizar e identificar determinados conceptos o algunos temas puntuales, recurrentemente surgen casos en los que, por tanta información, se pierde la idea de lo que realmente se busca estudiar o comprender y, por tanto, se requiere un poco más de esfuerzo para recuperar el tema; siendo estas circunstancias, el realizar un cuadro informativo es de gran ayuda para una mejor comprensión.

Cuadros informativos

En estos cuadros informativos, se recopilan los datos más importantes de un tema en específico, con la intención de que dicha información sea de fácil entendimiento y comprensión, pueden elaborarse de diferentes formas, pero sin perder su objetividad y su intención.

Un ejemplo sobre un cuadro informativo es el siguiente, en el cual se tratan algunos temas fiscales que se deben tener presentes siempre, o al menos en medida de los posible:

 

Tema a estudiar

Interpretación Fundamento  o fuente de consulta
Naturaleza jurídica del Código Fiscal de la Federación Establecer de forma general las obligaciones en materia fiscal, que tenemos como gobernados, de pagar contribuciones de forma proporcional y equitativa, en los términos que las leyes específicas lo establecen. Artículo 31, fracción IV, Constitucional.

Artículo 1 del Código Fiscal de la Federación

Alcances del Código Fiscal de la Federación Se aplica en general a todas las personas físicas y personas morales, siempre que estos sujetos se ubiquen en las situaciones jurídicas o de hecho. Artículo 1,

Artículo 6o del Código Fiscal de la Federación

 

 

Interpretación y aplicación de las disposiciones fiscales Las leyes fiscales se interpretarán y se aplicaran de forma estricta, en especial aquellas que establecen cargas a los particulares, así como las que señalan

excepciones, infracciones y sanciones.

Artículo 5o del Código Fiscal de la Federación.
Supletoriedad de leyes fiscales Cuando en una disposición legal, en este caso, en el CFF no se defina de forma clara y precisa algún supuesto o circunstancia, se podrá acudir a otras normas del derecho federal común. Siempre que no contravenga los dispuesto en materia fiscal. Artículo 5o del Código Fiscal de la Federación, segundo párrafo.

 

 

Supletoriedad de la leypatrimonial.df.gob.mx

Concepto de Derecho Fiscal Se puede definir como aquel Derecho encargado de regular la relación jurídico-tributaria entre el Estado y los gobernados en su calidad de contribuyentes, estableciendo las normas de recaudación y de control tributarios.  

Dorantes Chávez, Gómez Marín (2014) Derecho Fiscal. Grupo Editorial Patria.

 

 

 

https://mexico.justia.com/derecho-fiscal

 

 

 

Poder fiscal Se puede comprender como el poder que tiene el Estado de imponer contribuciones, las que sean necesarias para cumplir con el presupuesto. Artículo 73. CPEUM

 

Competencia fiscal El Estado define que autoridad es la competente para recaudar y controlar las contribuciones, que, en materia fiscal es la SHCP, a través del SAT, principalmente. Artículo 4º, Código Fiscal de la Federación, segundo párrafo.

 

 

 

Sujeto activo En materia fiscal, se considera sujeto activo al Estado, ya que es el acreedor dentro de la relación jurídico tributario. Artículo 4o Código Fiscal de la Federación.

 

Rodríguez Lobato, Raúl. Derecho fiscal. Segunda edición. OXFORD

UNIVERSITY PRESS

Sujeto pasivo El sujeto obligado a pagar las contribuciones. Artículo 4o Código Fiscal de la Federación.

 

Rodríguez Lobato, Raúl. Derecho fiscal. Segunda edición. OXFORD

UNIVERSITY PRESS

 

Recordar las fuentes de consulta

En el ejemplo anterior, se muestra un cuadro informativo con algunos datos que se esperan analizar y comprender, así como no olvidar.

De igual forma es recomendables resaltar la importancia de identificar las fuentes, para posteriormente consultar los temas sujetos de estudio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.