El Reglamento del Código Fiscal de la Federación y las cuentas de orden

0
Cuentas de orden T de mayor CFF
Cuentas de orden T de mayor CFF

Veamos la relación entre el CFF y las cuentas de orden. Uno de los requisitos que exige la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que una operación reúna requisitos como deducción autorizada es que esté debidamente registrada en contabilidad.

Artículo 27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

(…)

IV. Estar debidamente registradas en contabilidad y que sean restadas una sola vez.

Algunos contadores no aceptan el uso de las cuentas de orden y es respetable su posición, mientras que otros sí las ven convenientes. ¿Está permitido su uso para efectos fiscales?

Es cierto que Normas de Información Financiera no las incluye dentro de su regulación por no afectar resultados de la entidad. Pero no es limitante para su uso, ya que uno de los objetivos de la información financiera es revelar el entorno en el que se desempeña la empresa.

Para comprender mejor el uso de estas cuentas, Contador Contado pone a disposición un video con una explicación amena para dominar estas cuentas.

¿Con  cuentas de orden se cumple el requisito “debidamente registrado en contabilidad”?

El artículo 44 del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos ayuda a resolver la duda.

Artículo 44. Para efectos del artículo 27, fracción IV de la Ley, se entenderá que se cumple con el requisito de que las deducciones estén debidamente registradas en contabilidad inclusive cuando se lleven en cuentas de orden.

Tan cierta es la posibilidad de utilizar este tipo de cuentas que dentro del catálogo de códigos agrupadores (indebidamente llamado “catálogo de cuentas”)  se asignan códigos a las cuentas de orden. Y para casos especiales que puedan surgir, existe  la opción de usar el código 899 para “Otras cuentas de orden”.

He conocido contadores que utilizan las cuentas de orden para llevar las erogaciones que todavía no reúnen por completo los requisitos de deducibilidad y una vez que esto ocurre lo llevan a resultados y cancelan las cuentas de orden. Para algunos no es de nuestro gusto pero cada contador tendrá que armar su catálogo de cuentas pero siempre respetando las Normas de Información Financiera.

Debemos usar con responsabilidad estas cuentas a fin de generar estados financieros que reflejen las operaciones que financieramente afectan a la empresa. No obstante, las circunstancias dirán cuántas cuentas de este tipo tendremos que utilizar y la forma de presentarla dentro de los archivos a enviar a la autoridad fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.