Notas en los estados financieros ¿Obligación u opción?

0
notas estados financieros NIF
notas estados financieros NIF

Un elemento de los estados financieros son las notas que permiten obtener más información de la que se muestra. La información financiera debe ser exacta y proporcionarnos todos los elementos necesarios para tomar las acciones preventivas y correctivas en nuestra empresa.

Uno de los elementos que usualmente es omitido al elaborar estados financieros es la redacción de notas. La costumbre y las enseñanzas de algunos libros antiguos quizás influyeron para limitarnos a expresar la información financiera con números y nada más.

¿Por qué son necesarias las notas a los estados financieros?

La NIF A-1 “Estructura de las normas de información financiera” contiene dos párrafos que nos ilustran la importancia de utilizar estas aclaraciones. Los encontramos en los párrafos 39 y 40. 

39. La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad. Implica un proceso de análisis, interpretación, simplificación, abstracción y agrupación de información en los estados financieros, para que éstos sean útiles en la toma de decisiones del usuario general.

40. La revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas, toda aquella información que amplíe el origen y significación de los elementos que se presentan en dichos estados, proporcionando información acerca de las políticas contables, así como del entorno en el que se desenvuelve la entidad.

Eventos internos y externos pueden influir en la información financiera de nuestra empresa. En tiempos de pandemia es especialmente útil el uso de las notas en los estados financieros ya que una situación fuera del control de la empresa ha venido a provocar cambios en el entorno como son:

  • Costos de mano de obra sin haber generado ingresos
  • Mercancía o materia prima que se echó a perder
  • Juicios laborales o fiscales paralizados por la suspensión de actividades de los tribunales
  • Solicitudes para pagar en parcialidades el impuesto sobre la renta a cargo
  • Reducción en las tasas de rendimiento que ofrecen los CETES, las cuales han ido a la baja en comparación de años recientes
  • Tipo de cambio Dólar americano frente al peso mexicano, la pandemia influyó en la fuerte volatilidad en los tipos de cambio a nivel mundial, incluyendo a nuestra moneda
  • Integración de tecnologías para realizar videoconferencias y teletrabajo

Estas notas son necesarias en vista que este 2020 ha presentado condiciones anormales que deben reflejarse en los estados financieros a través de las notas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.