Protección de ahorros bancarios

1

El gran temor de nuestros abuelitos que prefieren guardar su dinero bajo el colchón y no en un banco es porque piensan que pueden llegar a perder todos sus ahorros si el banco quiebra. No es una posibilidad descabellada, en años recientes hemos presenciado el ascenso y la crisis de diversas instituciones que han tenido que cerrar sus puertas.

En semanas recientes hemos escuchado la preocupación porque a un conocido banco se le revocó su autorización para operar como institución de banca múltiple. En este momento habrá quien se pregunte…

¿Pueden desaparecer los ahorros que tengo en el banco?

A diferencia del colchón que no nos ofrece nada más que calentar el dinero, los recursos guardados en instituciones financieras son protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que en adelante solo citaremos como IPAB.

Ahorro

El artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario expresa dicha protección de la siguiente manera:

Artículo 11.- El Instituto pagará el saldo de las obligaciones garantizadas, considerando el monto del principal y accesorios, hasta por una cantidad equivalente a cuatrocientas mil unidades de inversión por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de dichas obligaciones a su favor y a cargo de una misma Institución.

El monto protegido es de 400 00 UDIS, cantidad que IPAB valuó al 1 de julio de 2020 a  $2´578,066.40

Este monto garantizado solo aplica en instituciones que cuentan con su autorización emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que antes de entregar su dinero a la primera institución que se ostenta como banco o fondo de inversión, primero asegúrese que forme parte de la Banca Múltiple y que opere en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito. El artículo 5° de la Ley de Protección al Ahorro Bancario señala dicha condición:

Artículo 5o.- Para efectos de esta Ley se entenderá por:

 (…)

 Institución, en singular o plural, a las Instituciones de banca múltiple a que se refiere la Ley de Instituciones de Crédito;

Proceso para la recuperación de fondos

Mediante el sitio https://apps.ipab.org.mx/PCOP/forms/frmRegistro.aspx podrá iniciar el procedimiento para recuperar los fondos que ya no pueden permanecer en un banco con licencia revocada. El Portal de Pagos IPAB le ofrece diversas opciones para recuperar su dinero y llevarlo al banco de su preferencia.

No acepte ayuda de desconocidos al momento de solicitar sus fondos vía cajero. La garantía que ofrece IPAB no lo cubrirá ante descuidos o estafas que terceros hagan con sus cuentas si proporciona sus datos de acceso a su nuevo banco.

1 Comentario

  1. Gracias por brindar un apoyo a la comunidad, ya que nos proporcionan información relevante sobre todo a la comunidad estudiantil, les agradezco de antemano su información brindada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.