¿A partir de qué momento tienen vigencia los reglamentos y reglas de carácter general?

0
vigencia reglamentos sat
vigencia reglamentos sat

¿En qué momento entran en vigencia las versiones anticipadas del SAT? Con frecuencia encontramos en el sitio de internet del Servicio de Administración Tributaria las versiones anticipadas de modificaciones a la Resolución Fiscal Miscelánea así como otras normativas fiscales. Pero, ¿en qué momento entran en vigor?

Su estudio es importante porque nos permite adelantarnos a la reglamentación que puede entrar en vigor en cualquier momento. Y por el volumen de dichas disposiciones es complicado estudiarlas a última hora. Pero debemos reconocer el momento en el cual estas publicaciones cobran vida en el mundo fiscal.

¿Qué se necesita para que los reglamentos y reglas de carácter general tengan vigencia?

El artículo 7° del Código Fiscal de la Federación nos ayuda a entender el momento en que inicia dicha vigencia.

Artículo 7o.- Las leyes fiscales, sus reglamentos y las disposiciones administrativas de carácter general, entrarán en vigor en toda la República el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo que en ellas se establezca una fecha posterior.

Podemos ver adelantos publicados en la página de internet de la autoridad, pero no olvidemos que estos solo estarán vigentes el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Esto permite tener certidumbre jurídica, ya que si la vigencia dependiera de su publicación en un sitio de internet fácilmente editable podría prestarse a manipulaciones en las fechas y contenidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Artículo 27 del CFF Obligaciones específicas, generales y especiales

Vigencia de Reglamentos y RMF

¿Es posible que el reglamento y las reglas misceláneas entren en vigor en otro momento? Sí, pero solo con fecha posterior a la publicación oficial, jamás podrá ser antes y solo si dicha condición se plasma “en ellas”, es decir, dentro de la publicación dentro del Diario Oficial de la Federación.

Si entendemos este punto podremos ubicar el contexto en el cual tendremos que aplicar las reglas y no dar efectos retroactivos innecesarios y no aplicables.

Quizás nos preguntemos  ¿cómo pueden los redactores (no hablo de quien desarrolla el texto) de dichas reglas disponer de tanto tiempo para transcribir las modificaciones y revisar el texto? Quizás ellos también se pregunten cómo podemos equilibrar nuestro tiempo para atender obligaciones laborales y familiares con el estudio.

Contadorcontado.com tiene diversos artículos que le ayudarán a absorber las ideas frescas y la esencia de las leyes y reglas aplicables en el campo fiscal. Y podemos complementar este aprendizaje con ayuda del canal de YouTube de Contador Contado. Un vistazo a estos canales incrementará su acervo fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.