Principales para hacer uso obligatorio del nuevo buzón IMSS

0
buzón IMSS
buzón IMSS

Aquí te vamos a explicar los principales fundamentos para el Buzón IMSS. El pasado 9 de julio del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO ACDO.AS2.HCT.240620/170.P.DIR, en el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los Lineamientos Generales para hacer uso del “Buzón IMSS”; dicho documento entró en vigor desde el día 03 de agosto, por lo que se entiende que ya se debiera estar activando este medio de contacto.

¿Es obligatoria el uso del Buzón IMSS?

En tanto avanza el mes de agosto, comienza a generarse la duda de que, si es o no obligatorio hacer uso de dicho buzón, ya que generalmente se enfatiza en la importancia que tiene el Buzón para efectos tributarios, tratándose del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, el Buzón IMSS tiene sus fundamentos legales prácticamente, de la mano de los mismos que el Buzón Tributario del SAT, lo que da a entender que ambos tienen la misma importancia.

Fundamentos en el Código Fiscal de la Federación

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, las disposiciones que en este se señalan, son aplicables tanto a las personas físicas como a las personas morales, y entre lo que establece, se encuentra el pago de contribuciones por aportaciones de seguridad social, como un primer punto de referencia localizado en el artículo 2º, lo que significa que tiene alcance tratándose de IMSS.

Así mismo, en el Acuerdo que contiene los Lineamientos Generales, entre sus principales fundamentos legales, remite a los articulo 17-C y 17-D del mismo Código, los cuales hacen referencia a contribuciones administradas por otros organismos fiscales autónomos y a la presentación y digitalización de documentos mediante el uso de una firma electrónica, respectivamente.

Otro de los preceptos más relevantes para proceder a la activación del Buzón IMSS, es el artículo 17– K, que dispone la obligación de un buzón para quienes se encuentren inscritos en el RFC, y por el que la autoridad fiscal, de que se trate, estaría realizando la notificación de cualquier acto o resolución administrativa. Y en este sentido, se debe atender a lo que menciona el último párrafo de este mismo:

Cuando el contribuyente no habilite el buzón tributario o señale medios de contacto erróneos o inexistentes, o bien, no los mantenga actualizados, se entenderá que se opone a la notificación y la autoridad podrá notificarle conforme a lo señalado en el artículo 134, fracción III de este Código.

De igual forma, en los artículos 18, 19 y 19-A del Código, también referidos en el Acuerdo de Lineamientos Generales, establecen (haciendo solo referencia de forma general) que “Toda promoción dirigida a las autoridades fiscales, deberá presentarse mediante documento digital que contenga firma electrónica avanzada.”…, que “En ningún trámite administrativo se admitirá la gestión de negocios.”…, y que “Las personas morales para presentar documentos digitales podrán optar por utilizar su firma electrónica avanzada o bien hacerlo con la firma electrónica avanzada de su representante legal. “.

Facultad del IMSS para implementar su Buzón

Ahora bien, el Artículo 134, es también uno de los que destacan la importancia de utilizar un buzón para efectos tributarios, con el fin de que la autoridad correspondiente pueda realizar las notificaciones electrónicas. Y para efectos del Buzón IMSS, la principal referencia es el segundo párrafo de la fracción I:

La notificación electrónica de documentos digitales se realizará en el buzón tributario conforme las reglas de carácter general que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria. La facultad mencionada podrá también ser ejercida por los organismos fiscales autónomos.

Tomando en cuenta que el Código Fiscal Federal, otorga la facultad antes mencionada, entonces se comprende que el Buzón IMSS es obligatorio para todos aquellos particulares que se mencionan en el Acuerdo, esto considerando que aun se tenga la duda, además de que, de no hacerlo se podrían tener sanciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.