Qué es el Asesor Fiscal en México

3
Asesor fiscal mexico
Asesor fiscal mexico

En México existe un concepto llamado Asesor Fiscal que hasta hace poco fue incluido como tal en el CFF. Desde tiempos inmemoriales, la profesión de la contaduría pública ha estado presente a lo durante la historia de la humanidad, especialmente desde que la humanidad dejó de ser nómada y empezó a la comercialización de los excedentes con los alimentos y animales que obtenía gracias la agricultura. Gracias a que, en 1494, Fray Luca Pacioli publicó el libro “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita”, el cual asentó la base de la contaduría moderna al fundamentar de forma escrita del conocimiento teórico y práctico, así mismo definió las reglas de la partida doble:

  • No hay deudor sin acreedor.
  • La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
  • Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
  • Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
  • Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

De acuerdo a la NIF A-1, define la contabilidad como “una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos”.

Así también, en la misma NIF A-1, se menciona que la información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

El contador y profesional de la contabilidad

Al profesional en esta materia se le llama, en nuestro país, “Contador” con sus similares como “contador público” o “licenciado en contaduría”, y de manera muy general, es el quien se ha dedicado a “aplicar, manejar e interpretar” la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente), que sirvan para la toma de decisiones.

El campo de actuación profesional de un contador se podría clasificar, aunque manera arbitraria, en dos principales vertientes:

  • El independiente
  • El dependiente

Como independiente puede ser ejercer ofreciendo los servicios de contabilidad, auditoria, finanzas, consultoría, la docencia y la investigación, no siendo excluyente de otro tipo de actividades por su puesto.

Como dependiente, si lo podemos dividir una vez más, de manera que se puede ejercer en el sector público en funciones como secretario de hacienda, contador mayor de hacienda, o contador de IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, así mismo en el sector privado, por mencionar algunos ejemplos, como contador general, contralor, gerente de finanzas, gerente de presupuestos, contador de costos o como contador de impuestos.

Es precisamente, en esta faceta de contador de impuestos, que se da el concepto de asesor fiscal.

¿Pero que es el “asesor fiscal”?

Contrario a la creencia de que todos los contadores que manejan impuestos, el ser asesor fiscal y el hecho de tener presentar declaraciones o calcular los impuestos de acuerdo a las leyes fiscales, ¿realmente nos convierte en “asesores fiscales”?

Concepto de asesor fiscal

El Asesor Fiscal o asesor de impuestos o asesor tributario, gestor fiscal o gestor de impuestos, es “el profesional que gestiona el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la administración tributaria ya sea para personas físicas o morales”.

Otra definición de “asesor fiscal” “es el profesionista, abogado o contador público, experto en todo el material fiscal, que con apoyo en sus profundos conocimientos fiscales protege, defiende y conserva con eficacia el patrimonio, los negocios, dinero y libertad de los contribuyentes”. (“Como convertirse en autentico asesor fiscal”, Ponce Rivera, página 25, primer párrafo).

Siendo así que el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 197, segundo párrafo define que es un asesor fiscal:

“Se entiende por asesor fiscal cualquier persona física o moral que, en el curso ordinario de su actividad realice actividades de asesoría fiscal, y sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización, organización, implementación o administración de la totalidad de un esquema reportable o quien pone a disposición la totalidad de un esquema reportable para su implementación por parte de un tercero”

Ahora bien, estimados lectores colegas, es indispensable pensar, ya que nuestra profesión tiene muchísimas aristas, somos asesores fiscales que en tenemos una nueva realidad y en la cual ser expertos nos hará “diferentes” del resto.

Autor: CPA y MAN Javier Rangel

3 Comentarios

  1. Hola me podrías decir si hay algún apartado en la código ético profesional edición 2020 que hable acerca del contador público como consultor fiscal ???

    En ediciones anterior si se habla específicamente de el, pero en el 2020 no lo encuentro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.