Nueva iniciativa de reforma al Sistema de pensiones

0

Una reforma a cualquiera de las disposiciones, ya sean fiscales, legales u otras, siempre resulta en polémica, sobre todo cuando se trata de temas tan cruciales como es el sistema de pensiones. Y es de comentarse que desde el pasado día 22 de julio, se encuentra como principal tema de conversación, la publicación del proyecto que estaría reformando a dicho sistema, con el que se espera beneficiar a una gran cantidad de trabajadores.

Con esta iniciativa, se pretende que los trabajadores al jubilarse tengan derecho a percibir una mejor pensión, lo cual se traduciría en una mejora en su calidad de vida una vez terminada su vida laboral.

Sistema de pensiones

Principales puntos de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones

Entre los aspectos que resaltan de esta iniciativa, se encuentren trascendentalmente los siguientes:

Aumento en las aportaciones. – tratándose de aportaciones, estas sufrirían un aumento, aunque no de forma pareja, ya que sería el patrón quien absorbiera la principal carga, y pasaría de aportar el actual 6.5% a prácticamente el 15%, para esto último, el aumento se estaría realizando en el transcurso de 8 años.

Recordemos que estas aportaciones se realizan de forma tripartita, una parte la aporta el trabajador, otra el Estado y otra mas el patrón, y lamentablemente en este último caso, es en donde se estaría aplicando mayormente la obligación.

Numero de semanas cotizadas. – para el caso de las semanas cotizadas, se pretende que para pensionarse ya no sea necesario cumplir con el requisito de 1,250 semanas, sino que se reduzca a solo 750, siendo este un primer paso, ya que el objetivo es establecer dicho requisito a 1000 semanas cotizadas, a las cuales se llegara de forma gradual durante 10 años.

En este sentido es importante mencionar, que los cambios contemplados en la iniciativa, se estarían aplicando a lo que corresponde al denominado régimen de la “Ley de 1997”.

Aumento del desempleo y áreas de oportunidad

Ante esta posible reforma, y además de los beneficios que se espera puedan cumplirse, no es ajena la posibilidad que a su vez, aumente el nivel de desempleo, ya que las cargas económicas derivadas de los cambios podrían resultar más altas, si aun actualmente ya son considerables, de materializarse dicha reforma, la situación podría empeorar. Así mismo, seguramente se buscarán más oportunidades para no tener que incurrir en los costos que todo esto significaría.

Para conocer mas sobre el tema de pensiones

Quizá a muchas personas, el tema de las pensiones es uno de aquellos que nos cuesta un poco entender, así como lo que conlleva, por ejemplo, como se calculan, como se determinan las semanas cotizadas, que edad se debe cumplir, etc., si es este el caso, los siguientes videos nos ayudaran a ampliar el panorama, y también serán de gran ayuda para comprender aún más, la reciente iniciativa y sus posibles efectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.