Activos Diferidos y sus características

1
Activos Diferidos
Activos Diferidos

Los Activos Diferidos son los gastos que se pagan con anticipación, como seguros, intereses o alquileres que se registran como un activo hasta que se reciba el servicio, ocurra el evento o beneficio asociado.

En algunos casos las entidades pueden pagar por adelantado ciertos gastos involucrados con el negocio creando lo que se conoce como activo diferido.

¿Cómo se contabilizan?

Estos Activos Diferidos son registrados en el balance general y también afectan el estado de resultados de la empresa.

Es importante destacar que los activos diferidos no generar un beneficio inmediato, por lo que se registran como activos en el balance general hasta que se ejecute el gasto.}

Activos Diferidos o Gastos

Una de las principales diferencias entre los activos diferidos y los gastos es la forma en cómo se registran pues si estos gastos no fueran registrados como activos diferidos tendrían que registrarse inmediatamente en la cuenta de gastos, antes de haberse aprovechado el beneficio relacionado con los mismos.

El resultado de esto sería tener gastos muy altos al inicio de los periodos y tener gastos bajos al final de los periodos.

Cuando una empresa utiliza la base contable en efectivo, los gastos se deben registrar tan pronto como se paguen, estas partidas se tendrían que cargar de inmediato a la cuenta de gastos y no habría activo diferido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Importancia de políticas de activos fijos en la empresa

Clasificación

Gastos prepagados

  • Se registra como un gasto pagado por anticipado, apareciendo inicialmente en el balance general como un activo circulante.
  • Son aquellos que una empresa usa o consume dentro de un año de la compra, tales como seguros, alquileres o impuestos.
  • Los gastos prepagados se enumeran en el balance general como un activo circulante, hasta tener el beneficio de la compra.

Gastos diferidos

  • Los gastos diferidos entran en la categoría de activos a largo plazo. Se pagan por adelantado y se tiene que esperar a que el articulo sea consumido lo cual demora varios periodos contables.
  • El activo diferido se registra en el balance general como un activo a largo plazo.
  • Los gastos diferidos son activos intangibles, como la compra de un seguro de propiedad y accidentes, que servirá de protección en eventos que ocurran en el futuro.

Diferencia entre gastos prepagados y gastos diferidos

  • Los gastos prepagados, tienen el derecho legal de recibir el servicio.
  • Los gastos diferidos no tienen derecho a recibir el servicio puesto que el goce del mismo se da a largo plazo.

Ejemplos Activos Diferidos

  • Una corporación está planeando instalar una nueva unidad de fabricación y han contratado personal especializado para realizar las actividades necesarias. La vida de esta nueva unidad de fabricación será de 10 años. Los honorarios por el personal especializado suman un total de $250.000.
  • La compañía cargará cada año a la cuenta de gastos $25.000, que son $250.000 repartidos en 10 años, por los costos del nuevo proyecto.
  • Concepto de rentas pagadas por anticipado, fletes, honorarios etc.

Prima de seguro

  • La prima del seguro se paga por adelantado a cambio de una cobertura por accidentes en los próximos meses o años por lo que seria un ejemplo de gasto diferido siendo que aun no se esta contado con ese beneficio o servicio.

Conclusión

El activo diferido son pagos por anticipado y el beneficio se puede generar de inmediato o al paso de un tiempo.

1 Comentario

  1. Excelente explicación, tengo una pregunta, en el caso de los Gastos de Constitución de la empresa, corresponden a un Gasto Diferido o un Gasto normal? Saludos cordiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.