BANXICO: Fortalecimiento de canales de crédito

0

Ahora es Banxico quien ha salido para combatir esta crisis. La situación por la que está pasando la economía debido a la pandemia, y la cual tiene una enorme posibilidad de empeorar, ha obligado a distintas instituciones a que comiencen a diseñar proyectos que ayuden a la reactivación económica, siendo entre dichas instituciones, el Banco de México (BANXICO).

Mediante comunicado de prensa, el día 21 de abril del año en curso, BANXICO dio a conocer una serie de medidas adicionales con las que espera fortalecer a las instituciones de crédito, y que estas a su vez, permitan facilitar el financiamiento a las micro, pequeña y mediana empresa.

Cuáles son las medidas que definirá BANXICO

Considerando lo establecido en el artículo 2o de la Ley del Banco de México, BANXICO tiene entre sus principales objetivos, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como también promover el sano desarrollo del sistema financiero; y en lo que respecta a este último objetivo, es que ha anunciado las siguientes medidas:

  1. Incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
  2. Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
  3. Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).
  4. Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.
  5. Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
  6. Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).
  7. Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
  8. Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
  9. Permuta de valores gubernamentales.
  10. Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.

Las medidas para proveer liquidez

De las medidas que se han anunciado, resaltan algunas como las indicadas en las fracciones VII y VIII, las cuales serían de alguna forma, más directas y palpables, ya que además de otras afectaciones, el problema más obvio y preocupante es la falta de liquidez que se está observando tan directamente; es por esto que BANXICO propiciara los mejores escenarios para el otorgamiento de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas que se están viendo afectadas por la pandemia. Por lo que se proveerá a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo, los recursos necesarios para que sean canalizados a los sujetos mencionados.

Cuándo sería posible la aplicación de las medidas

BANXICO espera que para el mes de septiembre del presente año, ya se encuentren establecidas las reglas de operación para llevar a cabo la aplicación de estas medidas, ya que antes deberá evaluar todos los posibles riesgos.

Para la consulta a detalle de las medidas anunciadas por el Banco de México, solo entrar al siguiente enlace:

Medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.