La compensación universal, ¿podría regresar?

2
compensación universal regresara
compensación universal regresara

La compensación universal era una manera de poder utilizar el saldo a favor de un impuesto para pagar otro que se tuviera con saldo a cargo. Para el 2018 esto cambió y durante 2019 se hizo hasta la imposible para que no desapareciera, sin embargo, en 2020 esto ha quedado en el pasado: la compensación universal quedó excluida de toda ley. Pese a esto, la situación del Coronavirus y de la pandemia podría hacer que esta figura regresara.

Para nadie es una sorpresa que la actividad económica del país tendrá una convulsión no vista desde las guerras mundiales y cada una de las naciones buscará a toda costa soluciones para reactivar la económica lo más pronto posible.

En este orden de ideas ya se han planteado diversas modificaciones a las normativas fiscales, entre ellas comienza a destacar las que se proponen al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del IVA, específicamente al artículo 23 y 6 respectivamente.

Estas modificaciones vendrían a cambiar nuevamente las reglas del juego en cuanto a compensación universal se refiere, pues una propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria el 7 de abril podría prosperar para que esta figura regresara y de esa manera apoyar a las Pymes respecto a sus flujos de efectivo.

La propuesta del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación dice así:

“Artículo 23. Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Al efecto, bastará que efectúen la compensación de dichas cantidades actualizadas, conforme a lo previsto en el artículo 17-A de este Código, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido o se presentó la declaración que contenga el saldo a favor, hasta aquel en que la compensación se realice. Los contribuyentes presentarán el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al efecto se solicite mediante reglas de carácter general que establezca el Servicio de Administración Tributaria.”

Estas modificaciones permitirían a los contribuyentes no desembolsar el flujo de efectivo que tienen y así poder usar los saldos a favor de otros impuestos para pagar aquellos que sí deben pagar.

Un dato interesante es que en esta propuesta se están agregando varias fracciones en donde se mencionan los escenarios en donde NO se podrá solicitar ni hacer uso de dicha figura, algo nuevo que no se había visto y que podría limitar a aquellas empresas que hacían un uso indebido y por el cual fue “motivo” de su desaparición.

Modificación de compensación universal para el IVA

Recordemos que la compensación universal también venía establecida en el artículo 6 de la Ley de IVA, y esta también se modificaría para quedar como sigue:

“Artículo 6o. Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, solicitar su devolución o llevar a cabo su compensación contra otros impuestos en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor. En el caso de que se realice la compensación y resulte un remanente del saldo a favor, el contribuyente podrá solicitar su devolución, siempre que sea sobre el total de dicho remanente.

Los saldos cuya devolución se solicite o sean objeto de compensación, no podrán acreditarse en declaraciones posteriores.”

Lo mejor de todo es que aquellos saldos a favor que se hayan generado antes de la entrada en vigor de las modificaciones podrían utilizarse para compensar.

Si se analiza esta propuesta suena una interesante y atractiva modificación para que gran parte de la economía se reactive con la finalidad de salir delante de esta emergencia mundial.

Por desgracia hay un enorme, pero en todo esto, y es que la iniciativa proviene del PAN, y recordemos que quien tiene mayoría en las distintas cámaras es MORENA, y mientras ambos partidos sigan llevándose la contra, puede que sea difícil que dicha propuesta prospero. Aun así, se vale soñar.

Si quieres leer la propuesta con detalle puedes verla aquí, directamente en la Gaceta Parlamentaria.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.