Saldo a favor: los 3 días que nunca llegaron

2
SALDO A FAVOR 3 DIAS SAT
SALDO A FAVOR 3 DIAS SAT

A finales de marzo el SAT prometió, a través de distintos medios, que regresaría el saldo a favor de la declaración anual en 3 días, promesa que quedó en el olvido y que solo ilusionó a muchos de los contribuyentes, sin importar que estábamos iniciando una de las peores crisis de las que México tuviera memoria.

El Coronavirus (COVID-19) ha golpeado de una manera que nadie lo esperaba a todo el mundo, y la economía, después de la salud, fue quien lo ha resentido. Veremos durante los próximos meses el gran martirio que pasarán todos los empresarios de todo el mundo luchar para no desaparecer y para reactivar las economías de sus respectivos países.

No importa el color del partido político, todos deberán luchar para volver a generar empleos, ingresos y productividad.

A finales del mes de marzo el Servicio de Administración Tributario prometió regresar los saldos a favor en un plazo máximo de 3 días atendiendo la crisis que ya he descrito, pero esto no ha sido así, y, por el contrario, ha reconocido que su aplicación de declaración anual para personas físicas ha fallado flagrantemente. Esta “pequeña” falla ha golpeado con severidad a aquellos pequeños empresarios que confiaban en ese flujo de efectivo para poder pagar sus obligaciones, en algunos casos incluso la nómina (situación muy mal, por cierto).

Solicitud de saldo a favor de 3 días

En este sitio publicamos los pasos que había que seguir para poder solicitar la devolución de impuestos mediante un video, que, si no lo has visto, te dejaré aquí el link. Resulta que la declaración del ejemplo en cuestión ha entrado dentro de esa falla, y apenas el sistema ha mostrado el status en el que está.

Me han llegado cientos (quizá miles) de comentarios y correos preguntándome qué fue lo que ocurrió, por qué no me ha llegado mi declaración, ¿hice algo mal?, hice una complementaria para solicitar mi saldo a favor. Sin bien los comentarios resultan muy atinados, es parte de las consecuencias de una promesa vacía de 3 días. Recordemos que la regla 2.3.2 de la RMF nos habla de poder ingresar a un Programa Automático de Devoluciones (el famoso PAD), bajo determinadas circunstancias, mismas que te dejaré aquí para que las puedas leer con calma. En caso contrario debías usar el FED (Formato electrónico de devoluciones).

Lo cierto es que la regla en cuestión obedece a un plazo máximo de 40 días, pero desde varios años atrás el SAT gracias a la tecnología que presumió, había logrado regresar estos saldos a favor en menos de 10 días, poniéndose una meta incluso irracional de 3 días para este 2020.

Actualmente el SAT ya ha “arreglado” el problema, por lo que, si hoy presentas tu declaración, la probabilidad de que obtengas tu saldo a favor en 3 días sí que es alta.

Los saldos a favor que se convirtieron en impuestos a pagar

También he recibido cientos de comentarios acerca de lo que hay que hacer para que el saldo a pagar se convierta en saldo a favor, como si la plataforma tuviera un error o como si el contador les hubiera hecho mal el trabajo.

No me mal entienda, estimado y muy amado lector, pero debe saber que la declaración anual es un informe hacia la autoridad de lo que hacemos durante un ejercicio fiscal, en este caso el del 2019. Y es que muchas de estas preguntas vienen de personas que no llevan un conocimiento de los impuestos. Nuestra misión es justamente esa, que pueda aprender por qué sale un impuesto a pagar y un impuesto a favor, sin que en el camino termine aventándole agua hirviendo a su contador o termine por prenderle fuego a su computadora.

En este orden de ideas, es sumamente importante aclarar que en la declaración anual puede salir saldo a favor y del cual tratamos de pelear para que la autoridad lo regrese en el tiempo que ha prometido, pero también puede salir impuesto a pagar, y esto no quiere decir que su información esté mal; algunos incluso dirán que debe alegrarse, puesto que tener un ISR a pagar es el reflejo de que hay utilidad y que su negocio o actividad está siendo próspera.

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.