Facturación instantánea ¿se cancela o se suspende?

3
Facturación Instantánea
Facturación Instantánea

Cuando se dio a conocer la implementación de la facturación instantánea, todo indicaba que irremediablemente se llevaría a cabo, ya que, hasta la fecha cada modificación anunciada por las autoridades fiscales si es aplicable; sin embargo, parece que este proyecto no tuvo el análisis o el estudio necesario para implementarlo, considerando que se ha “suspendido”.

Lo que la Asociación de Bancos de México dio a conocer

En conferencia de prensa este 19 de febrero, la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo publica la noticia sobre la “suspensión” del proyecto de la facturación instantánea, comentando que el Servicio de Administración Tributaria no ha dado seguimiento a lo que sería este proyecto.

Cuando se anunció la facturación instantánea, la Titular del SAT que se encontraba entonces, Margarita Ríos Farjat pretendía agilizar la obtención de la factura y con esto evitar pérdidas de tiempo para quienes la requirieran, pero al cambio de dicho Titular, y aunado a las modificaciones que dieron paso a una mayor fiscalización, la nueva Titular ha dejado descansar el proceso de la facturación instantánea.

¿Cancelación o suspensión de la facturación instantánea?

De acuerdo a lo que se dijo en dicha conferencia, aparentemente, la facturación instantánea, o su proyecto, se encuentra suspendido por parte de la Asociación, de igual forma se dejó claro que está bajo análisis y estudio de la autoridad fiscal, por lo que se dio a entender que, de ser aprobado o viable por parte del Servicio de Administración Tributaria, entonces podría darse paso a su implementación; aunque cabe mencionar que podría ser imposible que se continuara, ya que se ha considerado que existe “terrorismo fiscal” por parte de Hacienda, y esto actualmente está ocasionando que muchos cuentahabientes y los posibles, prefieran utilizar o continuar utilizando el efectivo para realizar sus operaciones.

Por lo anterior, no se estaría afirmando si es una cancelación propiamente, quizá solo una suspensión, ya que difícilmente Hacienda deja ir la posibilidad de ampliar sus facultades mediante el uso de otra herramienta, y más en estos últimos tiempos, habrá que esperar.

Así que por el momento, lo que si es cierto es que no será obligatorio tener que relacionar el RFC a las tarjetas bancarias, lo que muy probablemente podría reducir el interés de las personas de usar los servicios financieros.

Para saber un poco más, sobre lo comentado en la conferencia ofrecida por la Asociación de Bancos de México, dejamos el enlace para consultarla en su versión estenográfica:

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL GRAN SALÓN DEL CLUB DE BANQUEROS.

3 Comentarios

  1. Buen día. Tengo una consulta.

    Cuando intento entrar al sitio web del SAT para hacer algún trámite sale el siguiente mensaje:

    “El servicio de medios de contacto no está disponible favor de contactar al responsable para reactivar el servicio”.

    ¿Saben a qué se debe? Se que este no es el medio para preguntar, pero me preocupa no poder hacer ningún trámite.

    Agradezco su atención.

  2. A mi me está pasando lo mismo, desde ayer por la tarde 24/02/2020, está aparecido el mensaje: “El servicio de medios de contacto no está disponible favor de contactar al responsable para reactivar el servicio”, para tema de ingresar contestación de requerimiento de información por parte de la autoridad, por tema de solicitud de devolución de IVA. mi Preocupación es que está a vencer el jueves 27 de feb.

    Alguien sabrá si:
    ¿Ante estos casos habrá algún fundamento para que estos días que el servicio web del SAT no se computen para vencimiento de plazo?

    De antemano gracias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.