Objetivo de la Unidad Técnica de Fiscalización y su relación con la Autoridad fiscal

0
fiscalización UTF
fiscalización UTF

Actualmente existe una relación entre la Unidad Técnica de fiscalización y la autoridad fiscal, y es que ya es muy difícil realizar operaciones comerciales sin que alguna autoridad la detecte o se entere, principalmente la hacendaria; la cual ha venido perfeccionando sus métodos de fiscalización, así como sus relaciones con otras autoridades que le provean de información en caso de ser necesario.

La fiscalización en materia política

Como es de esperarse, tratándose del ámbito político, el tema de la fiscalización es muy importante (aunque no lo parece), las organizaciones con fines políticos tienen la obligación de reportar todos y cada uno de sus gastos, y todo lo que conlleva el realizarlos; demostrando la materialidad de sus operaciones por mínimas que sean.

Por lo que, además de cumplir con sus obligaciones fiscales en términos de la Ley de Impuesto sobre la Renta, también deben presentar información ante el Instituto Nacional Electoral, para rendir cuentas.

Que es la Unidad Técnica de Fiscalización

Y tratándose de la información que se debe reportar al Instituto, la encargada de la revisión de informes es la Unidad Técnica de Fiscalización, ya que a través de este órgano y de la Comisión de Fiscalización, el Instituto realiza auditorias a las organizaciones políticas respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que estos reciben, así como las operaciones que realizan con otros contribuyentes.

Por lo que, entre las operaciones que realizan dichas organizaciones, y que la Unidad más revisa, se encuentran:

  • Pagos de salarios
  • Pagos de Rentas
  • Gastos, siempre con fines partidistas
  • Propaganda
  • Gastos en procesos electorales
  • Gastos por capacitaciones que tengan el fin de promover la participación política, principalmente tratándose de las mujeres.

El objetivo de esta Unidad, es en parte, muy similar a la que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera o UIF, ya que con las revisiones que realiza verifica que los recursos que se utilizan en el ámbito político sean de procedencia licita; aunque cabe mencionar que a pesar de que los recursos son vigilados o fiscalizados, son frecuentes los casos en los que salen a relucir actos o actividades ilícitas.

Cómo se relaciona la UTF con la autoridad fiscal, SAT

Entre estas autoridades existe la relación principal de fiscalizar, la UTF solo en materia política y la autoridad fiscal a través del SAT, a todos en general; pero su principal relación recae en el hecho de que, la UTF remite circulares al SAT para verificar cumplimiento de obligaciones fiscales, tanto por parte de las organizaciones políticas como de sus proveedores, y en caso de existir inconsistencias, a parte de posibles multas impuestas por la UTF, también se deja al arbitrio del SAT.

Por tanto, como bien se comenta al inicio, ninguna operación deja de pasar por las autoridades fiscales, sin importar el ámbito; aunque esto regularmente genera incertidumbre sobre las situaciones o motivos de tantas controversias por recursos no identificados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.