Paso a paso en la renovación del certificado digital para uso del IDSE

0
renovación idse
renovación idse

Hoy aprenderemos a cómo hacer la renovación del Certificado Digital para el IDSE. Considerando que todos los patrones tienen la obligación de utilizar la plataforma que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) destina para sus movimientos afiliatorios, es necesario que dichos patrones cuenten siempre con el certificado digital para este fin.

El certificado, es por muchos ya conocido (y también comentado), sin embargo, cuando se trata de realizar la renovación del mismo, el procedimiento puede parecer un tanto difícil tratándose de la primera vez; por lo que, si es el caso compartimos una serie de pasos a seguir y perderse lo menos posible en el intento:

Como comenzar con la renovación

1. Como primer paso (y como siempre), entramos a la pagina principal del IMSS, y posteriormente al apartado del IDSE:

2. Una vez que ingresamos los datos y archivos que solicita el sistema, en la pantalla aparecerá el mensaje de que se debe renovar el certificado, por tanto, daremos a la opción Iniciar tramite, y posterior a esto, se mostraran los datos por quien se realiza la renovación:

Si la información que aparece es la correcta, daremos en Siguiente.

3. A continuación, se abrirá la pantalla en la cual se deberá agregar el nombre del archivo (.Key) que se va a generar, así como la contraseña anterior que se ha venido utilizando; por lo que se recomienda que previamente al trámite, se haya creado una carpeta para ir guardando los archivos que se generen, ya que el sistema pedirá examinar una carpeta para resguardo:

Y una vez aceptado, se debe mantener en movimiento el mouse o ratón, para que se genere el primer archivo, tal y como se señala en el siguiente mensaje:

4. Ya que terminó el proceso anterior, el sistema notificará que se descargue la carta de términos y condiciones para la obtención y uso del NPIE y certificado digital, como primera parte:

(En este sentido, es importante recordar guardar esta carta en la misma carpeta antes mencionada, para una fácil localización)

Y ya descargado y guardado el documento, se firmará con el certificado digital y contraseña anteriores (en la siguiente imagen que se muestra, indica que se debe subir la carta anterior y proceder a su firma):

5. Hecho lo anterior, nuevamente el sistema notificara del envío de la liga para generar el nuevo certificado digital:

6. Al dar Continuar, el sistema pedirá ingresar el archivo .Key que se generó previamente (paso 3), y en esta parte, se ingresará el nombre del nuevo certificado:

Terminando este paso, se habrá generado el nuevo certificado digital.

7. Para continuar con el trámite, nuevamente se deberá descargar y firmar una carta de términos y condiciones para la obtención y Uso del NPIE y certificado digital, y ya para esto, se firmará con el certificado y contraseña nuevos.

En este paso, se hará el mismo procedimiento que en el paso numero 4, Bajar la carta, subirla y firmarla:

8. Ya pronto a terminar, el sistema nos indicará que el certificado fue generado exitosamente, y pedirá ingresar al IDSE:

9. Al entrar al IDSE, por última vez, también se descargará una carta de términos y condiciones de uso, esta se guardará y se firmará con el nuevo certificado.

Luego de esto, se podrá ingresar a dicho sistema.

Últimas recomendaciones para la actualización del CS

Como ultimas recomendaciones, se debe revisar la configuración del equipo, para que el tramite se lleve a cabo de la mejor manera, por lo que se debe revisar principalmente lo siguiente:

  • La configuración de vista de compatibilidad (que se encuentre agregado el sitio del IMSS)
  • Que se cuente con el Javapolicy, y ejecutarlo como administrador
  • Que se encuentren habilitados los controles y complementos de ActiveX

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.