Arqueo de caja ¿qué es y cómo hacerlo?

0
ARQUEO DE CAJA
ARQUEO DE CAJA

El arqueo de caja es el control que se realiza para poder conciliar el saldo que hay en contabilidad de la cuenta de Caja contra el saldo que físicamente está en la caja. Este proceso genera algunas dudas respecto a los registros contables, llegando a ser un problema mayor si no se le da la atención requerida.

El arqueo de caja de hecho es una práctica común en la mayoría de las empresas en donde se realiza una especie de conciliación para saber si el dinero físico coincide con el saldo en contabilidad.

Para revisar y llevar un control adecuado puedes usar diferentes formatos o bien utilizar algunos programas de contabilidad enfocados al control de caja.

Puedes usar el siguiente formato como guía para elaborar el tuyo: FORMATO ARQUEO DE CAJA

El arqueo de caja en tiendas de conveniencia

El arqueo de caja es muy común en determinados negocios, como pueden ser las tiendas tipo retail, en donde constantemente la gente paga sus artículos en efectivo y las cajeras o cajeros deben llevar un control muy estricto de todo el dinero que entra y sale.

Cuando falta dinero

Si llegara a faltar dinero en la caja luego de un arqueo, es importante que se encuentre la razón del faltante, en donde muchas veces se deberá asumir el gasto, afectando cuentas de resultados, o bien, cobrarlas directamente al responsable de la caja.

De este modo, el cargo se realizaría a gastos con abono a caja.

Si bien esta es solo una de las formas en cómo poder realizar asientos de ajuste, es importante que se generen políticas de cuánto dinero debe haber en la caja. En muchos lugares la política es solo tener $5,000.00, pero no es una ley.

Cuando sobra dinero

Del otro lado tenemos el supuesto cuando en el arqueo de caja se descubre que hay un sobrante de dinero, esto reflejaría un ingreso extra para la empresa y por tal motivo debe reflejarse en cuentas de ingresos, ya sea en ventas en determinados productos o simplemente ventas al público en general.

En tal caso, las cuentas más recurrentes son clientes, ventas, ventas al público en general, etc.

El arqueo de caja no es realmente difícil, pero muchas veces se complica por la falta de seguimiento que se realiza día a día, en donde al final del camino es el empleado que muchas veces debe poner el faltante del dinero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.