El Buen Fin 2019, el trasfondo fiscal

1
El Buen fin 2019 SAT
El Buen fin 2019 SAT

Como cada año, en el mes de noviembre se da por bien visto el evento de El Buen Fin, programa con el cual se espera que la economía se reactive; en estos tiempos, en los que parece que dicha economía se hubiere estancado, podría ser de gran ayuda, sin embargo, habría que cuidar los movimientos que se harán, desde una perspectiva u otra, es decir, ya sea como proveedor como consumidor.

¿Existe algo siniestro detrás de El Buen fin?

Mas que siniestro, el asunto es fiscal; dentro de los principales objetivos que la autoridad busca al llevar a cabo estos eventos, se encuentran los siguientes:

1.- El de aumentar la formalidad, ya que hasta ahora existe una gran cantidad de negocios que aún no se encuentran en el RFC y, por tanto, no pagan impuestos.

2.- Fomentar el uso de medios electrónicos para realizar transacciones (tarjetas de crédito, de débito, transferencias, etc.), y ahora con lo último, CoDi, pretende “desaparecer”, o al menos disminuir el uso de efectivo.

3.- Allegarse de información de quienes utilizan los medios anteriores, para poder “revisar” si sus ingresos son acordes a sus gastos, es decir, encontrar a quienes podrían ser sujetos de discrepancia fiscal.

Requisitos fiscales para ser proveedor participe de El Buen Fin

Derivado de todos los cambios que han surgido en lo que va del ejercicio, si una empresa proveedora de bienes o servicios quiere participar, deberá contar con su registro en la pagina del Buen fin, y por lo mismo deberá cumplir con los siguientes requisitos fiscales:

  • Contar con un RFC válido.
  • Tener activo el Buzón Tributario.
  • Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva

por lo anterior, y considerando que esto es materia fiscal, el SAT es el encargado de orientar a quienes deseen inscribirse.

Desde la perspectiva del consumidor

Es importante recordar, como cada año, que se debe tener en cuenta el volumen de ingresos con los cuales se dispone para adquirir bienes o servicios, así como también, la forma en que estos se van a adquirir; ya que en ocasiones, los ingresos “declarados” no son coherentes con los gastos realizados, situación que podría generar grandes problemas con hacienda.

Fechas de el Buen Fin 2019

Para este año, el Buen fin de  2019 se llevará a cabo desde el día 15 de noviembre, y finalizará el 18 del mismo mes; hasta el momento en el portal de Internet del SAT no se ha publicado nada al respecto, seguramente en los próximos días.

En todo caso, si se requiere información mas amplia en cuanto a requisitos, plazos, publicidad, etc., y ya sea como proveedor o como consumidor, compartimos la siguiente dirección:

https://www.elbuenfin.org/preguntas-frecuentes

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.