Importancia del valor residual, más que un requisito contable

1
valor residual
valor residual

Para nuestro caso, comenzaremos desde lo que es el valor residual de los activos fijos y cuál es la importancia de considerarlo. Con todo lo que esta por suceder más vale comenzar a reorganizar y revisar todos los pendientes en cuanto a nuestra información, pudiendo comenzar desde nuestra contabilidad; ya que esta es la principal fuente para generar la información que sirve de base para el cumplimiento de las obligaciones.

Dentro de todo el mundo de conceptos que se utilizan en la contabilidad, muchos de estos en algún momento suelen causar dudas para su registro, principalmente cuando se va iniciando, ocasionando que cuando se genera la información, esta última no sea tan razonable.

¿Qué es el valor residual?

De acuerdo a las NIF, el Valor residual es el monto que la entidad espera obtener, ya sea en efectivo o su equivalente, por la disposición de un activo fijo al final de su vida útil.

Recurrentemente caemos en el error de registrar a la par de las disposiciones fiscales, la información sobre el valor correspondiente a estos activos, siendo que esto debe hacerse partiendo de las políticas de la empresa y con base en hechos y experiencias que haya tenido con los bienes.

Cuál es la importancia de calcular el valor

De no determinarse y considerarse el Valor Residual de los activos fijos dentro de la contabilidad, en determinado periodo, seguramente cuando termine la deducción de la inversión de que se trate, la información de la empresa podría reflejar que no se cuenta con activos para trabajar.

Lo anterior aunado a que, cuando se opte por vender el activo o parte de él, la utilidad que se obtendría seria mayor, ya que no se contaría con un valor residual, o según sea el caso, con un valor neto contable, que disminuya dicha utilidad; párrafo 48.6 de NIF C-6.

Posibilidad de que el valor residual no se determine

En este sentido las normas consideran que para algunos activos pudiera no determinarse un valor residual, es decir, que seguramente al final de la vida útil del bien no se podrá disponer de este, y en todo caso, sería posible que este se deseche totalmente; párrafo 46.2.2.4 de la misma norma:

En ocasiones, el valor residual de un componente a menudo es insignificante y, por tanto, irrelevante en el cálculo del monto depreciable.

Por lo que, dicho valor seria cero.

Calcular el valor residual, en un principio pudiera parecer no importante, pero al final del día, representara una parte primordial en la información financiera de la empresa, y más cuando se trate de vender un activo, de conocer el equipo para el funcionamiento, o cuando requiera solicitar inversión o préstamos.

Aun así, te recomendamos ver cómo se deprecian los activos fijos mediante el siguiente video:

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.