Documentos que el SAT acepta como identificación oficial

1
identificación oficial ine
identificación oficial ine

Hace algunas semanas, las líneas de autobuses solicitaban a los pasajeros que antes de abordar el autobús exhibieran una identificación oficial. El masivo ingreso ilegal de extranjeros en territorio mexicano motivó a las autoridades migratorias a solicitar la cooperación de las centrales de autobuses. Muchos usuarios que acostumbraban viajar sin una identificación oficial se vieron en graves aprietos tan solo para abordar su autobús.

Si acreditar nuestra identidad antes de abordar un autobús es importante, es mayor la relevancia cuando tenemos que efectuar trámites ante la autoridad fiscal. En las fichas de trámite ante el Servicio de Administración Tributaria suele destacarse la identificación oficial como un requisito indispensable. Desde la solicitud de una firma electrónica hasta una actualización de nuestros datos en el  Registro Federal de Contribuyentes necesitamos exhibir identificación oficial.

¿Qué documentos podemos presentar como identificación oficial?

Los mexicanos podemos presentar los siguientes documentos:

  • Credencial de elector, ya sea la emitida por el Instituto Nacional Electoral o por el antiguo Instituto Federal Electoral.
  • Cédula profesional vigente
  • Pasaporte vigente
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, vigente
  • Credencial escolar emitida por Institución de Educación Pública o Privada para los menores de edad.

En el caso de los extranjeros se acepta la Forma Migratoria Múltiple y la tarjeta de residente, temporal o permanente, emitida por el Instituto Nacional de Migración. En el caso de las tarjetas de residente temporal se debe considerar que estas pueden tener vigencia desde un año hasta cuatro, posterior a este periodo y si se cumplen los requisitos que estipula la Ley de Migración, se puede solicitar la tarjeta de residente permanente, con vigencia indefinida. Si necesita renovar su tarjeta de residente temporal o solicitar residencia con permiso para trabajar puede acudir a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración que corresponda a su domicilio.

Debemos romper con el paradigma de que la credencial de elector es el único documento que sirve como identificación oficial. En este artículo hemos repasado algunos documentos expedidos por autoridades administrativas que dan fe de la identidad de las personas, razón suficiente para que puedan emplearse en trámites ante el Servicio de Administración Tributaria. Y debido a su importancia, debemos cuidar la vigencia de estos documentos, así como el resguardo de los mismos, no permitiendo que terceros tengan acceso a ellos.

1 Comentario

  1. Por favor que alguien se lo muestre a los funcionarios de la oficina del Sat en bahia de Santa Barbara. No aceptan la tarjeta de residente temporal.
    Te tratan como si los quisieras sorprender. Sumamente ignorantes en este tema.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.