Se publica el paquete económico 2020

0

El día de hoy, domingo 8 de septiembre de 2019, finalmente se entrega el paquete económico 2020, que, entre otras cosas, vienen diversas propuestas de reforma a la Ley del impuesto sobre la renta, a la ley del IVA y la propuesta de la ley de ingresos de la federación.

Alrededor de las 6 de la tarde, se pudo vislumbrar finalmente el paquete económico 2020 en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre otras cosas, podemos ver que efectivamente se avecina una reforma en materia de plataformas digitales, tanto en la LISR como en la LIVA. Esta situación era bastante esperada por muchos de los especialistas.

Compensación Universal en paquete económico 2020

Por desgracias para muchos, la compensación universal que se quitó a partir del 2019 gracias a la LIF para 2019, finalmente se proponen la reformas, en materia de IVA, para que quede completamente excluida, por lo que, al ser propuestas directamente del paquete económico, es altamente probable que pasen.

Esto es una verdadera lástima, ya que muchos contribuyentes, especialmente los que se dedicaban a la exportación de servicios y aquellos que tenían actividades al 0%, verán mermado su flujo de dinero, eso sin considerar los amparos que fueron rechazados por parte de la SCJN

Ley de Ingresos de la Federación para 2020

Este es uno de los principales documentos que también tienen relevancia, pues en este documento generalmente se estipulan diversos estímulos fiscales, especialmente para RIF, y este año no fue la excepción. En esta ocasión vemos que en el artículo 15 se propone una condonación de multas del 50% para infracciones impuestas en 2020. Y ya a partir del artículo 16 comienzan los estímulos.

También el artículo 21 nos propone una nueva tasa de retención para los intereses, siendo del 1.45

Estímulos de IVA e IEPS para el RIF en paquete económico 2020

Y como cada año, en el artículo 23 se estipulan diversos estímulos en materia de IEPS e IVA para los contribuyentes del RIF, situación que no viene a ser distinta a años anteriores.

Es curioso ver que en el artículo 28, como cada año, pero específicamente en esta nueva administración, se tienen los 3 supuestos para cuando se pretenda reforma alguna ley fiscal:

  1. Que se otorgue certidumbre jurídica a los contribuyentes.
  2. Que el pago de las contribuciones sea sencillo y asequible.
  3. Que el monto a recaudar sea mayor que el costo de su recaudación y fiscalización.
  4. Que las contribuciones sean estables para las finanzas públicas.

Otro dato curioso es que, a diferencia del 2019, en esta LIF para 2020 ya no se menciona el famoos artículo 25 fracción VI inciso B, que básicamente era la derogación de la compensación universal, y es que esta ahora pasa a ser modificada en la LIVA, y aunque no viene como tal una reforma al CFF, es muy probable que este sufra un cambio en los próximos meses.

Te pedimos estés muy atento al blog, ya que estaremos subiendo los por menores de las propuestas de reforma que en este paquete se dieron, pues es casi un hecho, como cada año, que se aprueben.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.