Datos contenidos en el reporte de IMSS, significado y fundamento

1
Reporte de IMSS

El reporte de IMSS es uno de los principales papeles de trabajo cuando se lleva la contabilidad de algún contribuyente. Cuando iniciamos en el campo laboral de la contabilidad, el primer paso es siempre como auxiliares contables, incluso cuando no se es contador, pero, pasando unos días y sin conocer a detalle el porqué, ya estamos generando el reporte de IMSS, los cuales y motivo de la presente redacción, suelen generarnos muchas preguntas sobre cada uno de los importes y datos que dicho reporte contiene.

Por lo que, si es el caso, analicemos a que corresponden los principales datos o conceptos que comprenden el formato de pago de cuotas obrero patronales, aportaciones y amortizaciones.

Primera sección reporte de IMSS

En la primera parte del formato, se incluyen los datos correspondientes al patron (señalado en negro), asi como el periodo al que comprende el pago, y si se trata del pago bimestral, se incluye el numero de bimestre, y por ultimo el folio generado con el SUA.

Sección 1

Segunda sección reporte de IMSS

En esta segunda parte, sabremos hasta cuando tenemos para realizar el pago. De igual forma, nos dice el importe del salario mínimo general (SMGDF) y el valor de la UMA, mismos que fueron utilizados para el cálculo de las cuotas.

El número de cotizantes corresponde al número de trabajadores asegurados.

El número de días a cotizar, corresponde a los días por los cuales se van a pagar las cuotas; que, cuando se trata de pagos bimestrales, se consideran, los treinta días del mes (o treinta y uno) más los días del bimestre, ya que se paga IMSS mensual, bimestral e INFONAVIT.

En los datos del reporte de muestra, el trabajador dejo de laborar el día 26 de junio, por lo que, el reporte incluye los 31 días del mes de mayo mas los 26 días del mes de junio, considerando que es bimestral.

Y, el numero de acreditados, refiere a los trabajadores que tienen vigente un crédito.

Sección 2

Tercera sección reporte de IMSS

En esta tercera parte, se contemplan los importes correspondientes por cada concepto:

  • Cuota fija

Artículo 106 de la LSS, en el caso de este precepto, establece una cuota diaria patronal de 13.9 % sobre el SMGD del DF, sin embargo, a partir del artículo Décimo Noveno transitorio del Decreto de la LSS, la cuota quedó del 20.40%, y la base, ahora el Instituto la calcula sobre la UMA (84.49 actualmente)

  • Prestaciones en dinero

Articulo 107, los patrones pagan el .70% y los trabajadores el .25%, ambos sobre el 1% del salario baso de cotización (el resto lo paga el estado).

  • Gastos médicos pensionados

Articulo 25, al patrón corresponde 1.05% y al trabajador 0.375%

  • Riesgos de trabajo

Articulo 71, esta cuota depende del riesgo inherente a la actividad del patrón, y a su vez, considerando el SBC.

  • Invalidez y vida

Articulo 147, este seguro corresponde pagar 1.75 % al patrón y el 0.625% a trabajador

  • Guarderías y prestaciones sociales

Articulo 211, corresponde al patrón el 1% íntegramente

  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Articulo 168, el importe por Retiro corresponde al patrón pagar el 2%, y para los demás seguros 3.150% al patrón y 1.125% al trabajador.

  • Aportación patronal para vivienda (INFONAVIT)

Articulo 29 de la ley de INFONAVIT, es obligación del patrón determinar y aportar el 5% del salario de trabajador a la entidad receptora.

Sección 3

Cuarta sección reporte de IMSS

En esta ultima parte, como se observa en la imagen, se agrega la línea de captura para realizar el pago, además de las notas que arroja el sistema por parte del Instituto.

¿Como se obtienen los datos del formato?

Ya hemos determinado en varios casos el cálculo de las cuotas obrero patronales, pero para el presente ejemplo, lo retomaremos con el fin de ampliar el panorama respecto de los fundamentos mencionados y para comprobar los importes del formato que se muestra:

sección 4Único trabajador

SBC: 109.75   RT: 7.58875 (0.0758875) UMA: 84.49

Ultimo día que laboró: 26 de junio

1 Comentario

  1. Hola buenas tardes

    Gracias por la explicación, quisiera saber si me pudieran apoyar ha saber, de qué forma puedo capturar la póliza de egresos de este formato (es decir qué se carga y qué se abona) y cómo se provisiona por favor

    Gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.