Cambios a la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales

9
Opinión de Cumplimiento
Opinión de Cumplimiento

Derivado de la fiscalización que ha enfatizado la autoridad fiscal, más cambios comienzan a surgir, ya que, desde hace algunos días la solicitud de Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales requiere para su descarga la e. firma (o FIEL), proceso que podía realizarse con la contraseña del contribuyente.

Al parecer, con los cambios que se están realizando a este documento, se hará saber, ya no solo si es positiva la situación fiscal del contribuyente, o qué obligaciones tiene pendientes, sino que ahora la autoridad hará observaciones y conciliaciones entre si hubo CFDI emitidos contra lo que se haya presentado en sus declaraciones, esto derivado de los casos en los que algunos contribuyentes presentaban declaraciones en ceros, aun habiendo realizado operaciones durante cierto periodo.

Medidas drásticas contra la evasión de impuestos

No es secreto que hacienda ya ha venido realizando acciones con las que se espera disminuir o erradicar la evasión de impuestos, siendo una actividad ilícita más sobresaliente, la compra y venta de facturas que amparan operaciones falsas, esto ha ocasionado que cada vez mas se implementen medidas con las que la autoridad fiscal haga del conocimiento de los contribuyentes, que esta vigilante y atenta a las operaciones o facturas que emiten, por lo que se entiende, será más difícil que aquellos contribuyentes dedicados a la compra y/o venta de facturas sigan operando, o al menos esta medida, es un candado más.

Cómo queda la Opinión de Cumplimiento para los contribuyentes del RIF

Como siempre, una vez que se cambian las reglas, quedan varios pendientes y crece la incertidumbre.

Si llegara a quedarse como única opción, la utilización de la e. firma para poder acceder a la Opinión de cumplimiento ¿Qué pasaría con los contribuyentes del RIF? ya que, si bien es cierto que el cambio a dicho documento se fundamenta, además del CFF, en la Regla 2.1.39. (RMF 2019) también lo es, el que dicha regla permite solicitar la Opinión de cumplimiento mediante la utilización de la contraseña, considerando que existen contribuyentes, hasta este momento, que no tienen la obligación de tramitar la firma electrónica, como es el caso de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, de ser así, esperemos haya alguna resolución más adelante.

Por lo pronto, quienes no cuentan con la firma electrónica deberán tramitarla inmediatamente (que es lo más recomendable), ya que la página está funcionando de forma intermitente respecto de la solicitud del documento, y aun no se tiene la certeza si este cambio será definitivo, pero todo indica que así será.

9 Comentarios

  1. Una pregunta, ¿por qué en la opinión de cumplimiento aparece que adeudo las declaraciones de proveedores de IVA a pesar de que ya hice las declaraciones y pagos a través de Mi contabilidad?

  2. Enrique no has mencionado cuál es tu régimen fiscal, pero si debes saber que el hecho de presentar tus declaraciones a través de “Mi Contabilidad”, no te exonera de presentar DIOT ni enviar contabilidad electrónica. Solo quedas exonerado cuando utilizas la aplicación bajo la modalidad de selección de CFDI individuales de ingresos y gastos, pero si solo declaras directamente y de forma global tus ingresos y gastos, pues no aplica esta facilidad. ¿Cómo presentaste la declaración de esos meses que se señalan en la Opinión de Cumplimiento?

  3. Me sucede lo mismo, quiero entender que es por lo que se menciona en el artículo, que se necesita la e-firma para la emisión de la opinión. Esperemos que no sea definitivo y se pueda generar sólo con la contraseña.

  4. Hola, una pregunta,
    Desde que año la autoridad esta haciendo mención de los CDFI emitidos,
    En el reporte 32D, hay un renglón: Subdelegacion de Ingresos.

    Gracias.

  5. CUANDO VAN A EXIGUIR A LAS EMPRESAS A QUE NO DEN CREDITOS A 60 DIAS O 90 ,ELLOS TIENEN SARTEN X EL MANO Y MAS LAS EMPRESAS AMERICANAS,NADIE LES DICE NADA EN CAMBIO EL GOBIERNO ATACANDO A LOS RIF¡AL MAS VULNERABLE,APARTE EL PORTAL FALLA PARA BAJAR FIRMA ELECTRONICA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.