Por qué no dan utilidades las empresas

0

Cuando termina mayo o junio, las utilidades son una prestación que muchos trabajadores esperan con ansias, el problema es cuando llega el recibo de nómina o llegan al cajero y se percatan que su quincena sigue igual (o incluso hasta con descuentos por incidencias). ¿La razón? No hubo utilidades y repartieron la PTU.

A diferencia del Aguinaldo y las vacaciones que son prestaciones perfectamente establecidas en la Ley Federal de Trabajo, y que hablando sea de paso no se modificaron con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral 2019, las utilidades son una prestación bastante especial, ¿por qué? Porque, aunque se tiene la obligación de darla, no necesariamente te la “pueden” dar.

Las 3 principales razones por las que no te dan utilidades

  1. No hubo utilidades. Como lo dije, es una prestación caprichosa, pues para que se dé a los trabajadores debe pasar el primer requisito, y eso es que haya utilidades en el ejercicio fiscal que terminó (si por ejemplo, estás en el 2019, las utilidades a repartir corresponderán al ejercicio fiscal 2018). Si la empresa no arrojó ganancias, puedes olvidarte de que las repartan, pero ten cuidado, porque muchos patrones solo dicen que no hay sin mostrar el documento que lo avale, ese documento es la declaración anual.
  2. No hay liquidez en la empresa. Así como hay muchas empresas que no pagan impuestos, también hay muchas empresas que no pagan utilidades, pues al fin y al cabo “no es tan importante como el aguinaldo”. Por desgracia este es un pensamiento muy recurrente en muchas de las empresas.
  3. No las quieren pagara porque sale más caro. La utilidad que se debe dar a los trabajadores es del 10% sobre las ganancias generadas, así que en algunos casos se puede dar el caso de que hay utilidades muy altas para repartir, entonces, lo que hacen los patrones es dar una “gratificación” o un “bono” a manera de compensarlo, pues en algunos casos saldrá más barato entregar este bono que lo que realmente corresponde de PTU.

Como verás, estas son solo 3 posibilidades que pueden ocurrir, aunque sin duda son de las más comunes. En este artículo te explicamos qué hacer si no te dan utilidades, pues como lo mencioné, esta prestación tiene requerimientos muy específicos para que te la den.

En este video encontrarás una plática más extensa de las razones del por qué no te dan las utilidades.

Y a ti, ¿ya te las dieron?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.