Diario Oficial de la Federación ¿desaparecerá?

0
Diario Oficial de la Federación
Diario Oficial de la Federación

El Diario Oficial de la Federación ¿podría desaparecer? Las Fake News (noticias falsas, como se les ha denominado en internet) generalmente se difunden para atraer visitas a un sitio de internet, por supuesto sacrificando la veracidad y la exactitud en las afirmaciones. El problema es cuando los lectores no tienen la capacidad de juzgar lo que leen en internet, sencillamente lo creen y lo comparten en sus redes sociales o mediante cadenas de WhatsApp.

La mejor forma de informarnos ante una noticia engañosa o poco aclaratoria es leyendo fuentes oficiales y confiables, y ahora sí y solo entonces leer las notas que se publican en los periódicos y sitios de internet con un criterio fundado.

Como podrá usted notar, en contadorcontado.com cuando hacemos mención de alguna modificación a la legislación actual, no nos limitamos a dar un comentario u opinión sobre una  actualidad fiscal o empresarial; le citamos la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en la cual podrá encontrar la modificación a comentar.

Y hablando del Diario Oficial de la Federación…

Una de las noticias falsas que ha circulado en internet es la presunta desaparición del Diario Oficial de la Federación, el cual es el medio por excelencia para dar a conocer al pueblo mexicano documentos oficiales emanados de los tres Poderes (recuerde que, por ejemplo, el Poder Ejecutivo puede expedir reglamentos) y con ello otorgarles validez.

Tal vez para atraer lectores o sencillamente por no documentarse en fuentes oficiales, se ha dado énfasis al rumor de la desaparición  del Diario Oficial de la Federación. Si fuera cierta esta noticia, vendrían serias complicaciones para la difusión de las leyes y reglamentos publicados, así como para su entrada en vigor.

Lo cierto es que consultando el mismo Diario Oficial de la Federación, publicado el día viernes 31 de mayo de 2019, encontramos el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Este decreto nos ayudará a desechar ese rumor que está circulando por internet.

Uno de los artículos de la Ley del DOF que fue modificado es el 5°, que anteriormente señalaba la impresión y distribución del citado Diario a nivel nacional, y por principio de equivalencia funcional tanto la versión impresa como la digital gozaban de carácter oficial. Actualmente, este documento se publicará en formato electrónico y estará disponible gratuitamente.

ARTICULO 5o.- El Diario Oficial de la Federación se publicará en forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial.

Se seguirán imprimiendo unas cuantas copias certificadas del DOF, pero estás serán especiales para ciertas dependencias.

Cuando lea los artículos de contadorcontado.com tenga la seguridad de que verificamos nuestras fuentes, siempre invitándolo a consultarlas para reforzar sus conocimientos y actualización profesional y empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.