Se deroga el criterio de compensación de IVA vs IVA

1
Criterio de Compensación de IVA

El día de hoy, mediante la publicación en el DOF de los Anexos y de los criterios de la autoridad, se derogó el criterio de compensación de IVA vs IVA, el famoso 25/IVA/N. ¿Por qué me tendría que importar esto? Aquí te lo explico.

Recordemos que desde que se publicó la Ley de Ingresos de la Federación para 2019, hubo mucha polémica por la famosa compensación universal, en donde ahora cambiaba completamente el esquema para dichas compensaciones. Recordemos que desde entonces no podíamos compensar saldos distintos de los propios impuestos.

Ya no podrás hacer la compensación de IVA vs IVA

Después de la eliminación universal, quedaba la incógnita si se podía compensar IVA vs IVA según el criterio 25/IVA/N, ya que al final del día se compensaba un impuesto propio, solo que de periodos anteriores. Hoy finalmente el SAT le ha dado carpetazo a esta situación derogando dicho criterio.

Y así, con el motivo de que “en virtud de que han cambiado las condiciones jurídicas y, de hecho, para el que fue creado”, ya no podrás compensar el saldo que tenías de IVA a favor de un periodo contra un IVA a pagar de periodos anteriores al cual se generó el saldo a favor.

Criterios de IVA que se derogaron además del criterio de compensación

Este no ha sido el único criterio derogado en materia de IVA con la publicación de los anexos de la RMF para 2019. Los siguientes criterios ya también se derogaron.

  • 3/IVA/N. Traslado de impuesto a una tasa incorrecta. (Se deroga)
  • 30/IVA/N. Comisiones de agentes de seguros. No se ubican en el supuesto de exención del IVA las contraprestaciones a personas morales que no tengan el carácter de agentes de seguros. (Se deroga).
  • 41/IVA/N. En la enajenación de artículos puestos a bordo de aeronaves. Aplicación del Convenio sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América y otros equivalentes. (Se deroga)

Con este tipo de acciones, vemos lejano el día en que regrese la compensación universal.

1 Comentario

  1. Una pregunta..que pasa con el saldo del IVA a favor, lo devuelven? y si es el caso, cual es el procedimiento para su recuperacion?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.